Gremiales
Siguen sin acuerdo

Vidal anunció un aumento "extra" del 2 por ciento para los docentes

La gobernadora insistió con que los maestros le están ganando a la inflación. (Dibujo: NOVA)

A pesar de la falta de acuerdo con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un aumento extra del 2 por ciento, que se liquidará junto con el mes de junio, y aunque las estadísticas oficiales la desmienten, insistió con que los maestros tienen su salario por encima de la inflación.

"Con esto les garantizamos que siguen arriba de la inflación en lo que va del año, que los seguimos cuidando, aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales", dijo Vidal, y adelantó que "vamos a liquidar por primera vez este año el presentismo docente. Los que hayan ido todos los días a trabajar, van a cobrar mil pesos más en el salario de junio".

La realidad es que la última oferta salarial del gobierno fue del 10 por ciento para el primer semestre del año, lo que con una inflación del 9,4 por ciento acumulada en los primeros cuatro meses representa claramente una merma en el poder adquisitivo, a no ser que el gobierno nacional logre de alguna manera reducir drásticamente la suba de precios, algo que parece imposible tras la devaluación.

El objetivo del Ejecutivo es mantener la negociación por debajo del techo de aumento salarial del 15 por ciento dispuesto por el gobierno nacional en ajuste a las metas de inflación fijadas por el Banco Central. El problema extra para Vidal es que en las últimas horas, funcionarios de primera línea del gobierno nacional, como Mario Quintana, admitieron que esos números eran "inalcanzables".

Para sostener suposición sobre el salario docentes, el Gobierno apela a una parte de lo que perciben los maestros que no forma parte del salario y que se compone de plus y bonificaciones, por presentismo, capacitación y material didáctico, con lo que efectivamente los números estarían en la primera mitad del año apenas por encima de la inflación.

En las próximas horas habrá una reunión de los integrantes del Frente de Unidad Docente para abordar los pasos a seguir ante la falta de convocatoria del gobierno y los anuncios de aumentos "a cuenta" que decidió Vidal de forma unilateral, sin cerrar la paritaria para este año.

Lectores: 1201

Envianos tu comentario