Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

La emergencia tarifaria divide a Cambiemos, sobre todo en su pata radical

Con la emergencia tarifaria, los radicales parecen disputar su propia pelea en los diferentes distritos. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

Sigue el debate por los tarifazos, aún después del fracaso de las sesiones especiales tanto en el Congreso Nacional como en la legislatura y después del papelón del oficialismo presentando como una "solución" la posibilidad de pagar las boletas en tres cuotas con interés para "aplanar" las facturas, según explicó Mario Negri, titular de la bancada radical en la Cámara de Diputado de la nación.

Pero en los territorios el debate es más profundo, y fundamentalmente más auténtico, porque intendentes y concejales muchas veces no pueden debatir solo con los números de la planilla del Excel o si lo hacen corren el riesgo de que la realidad se los lleve puestos mientras cargan una fórmula para intentar equilibrar las columnas de la izquierda con las de la derecha.

Por eso el debate por la emergencia tarifaria en los municipios divide las aguas entre los oficialistas y pone al radicalismo en los máximos niveles de tensión con sus socios de Cambiemos, fundamentalmente el PRO, que claramente asume una actitud casi fundamentalista para defender los aumentos.

Lo primero que hay que decir es que en los distritos en los que el peronismo logró aprobar la emergencia, los ediles de Cambiemos levantaron la mano para que la medida se tomara por unanimidad, claramente para evitar quedar expuestos ante los vecinos por rechazar una iniciativa que busca mitigar el impacto de las facturas impagables de luz y gas.

Incluso hay algunos casos extremos como el del municipio de Colón, dónde el proyecto para declarar la emergencia tarifaria fue presentado por el bloque de Cambiemos, en abierta contradicción con la posición que esa fuerza política asumió en los distritos que gobierna, en los que hizo hasta lo imposible para impedir el debate primero y para rechazar la medida después.

La iniciativa dota al ejecutivo de la potestad de eximir del pago de tasas municipales a los contribuyentes afectados como una forma de paliar el golpe al bolsillo, lo que puede tener efecto inmediato para los vecinos, pero representa un riesgo para las arcas de la comuna que dejara de percibir una parte importante de recursos propios y ese sería uno de los argumentos de Cambiemos para oponerse dónde es oficialismo.

En Olavarría, por citar solo un ejemplo, Ezequiel Galli logró frenar el proyecto gracias a un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer, que, a pesar de venir cuestionando duramente el aumento de tarifas, aportó a su concejal Gabriela Delía para que la iniciativa no fuera aprobada en el recinto.

A pocos kilómetros de allí, en el distrito de Saladillo, el secretario de Hacienda Marcelo Tomatti culpó a los usuarios y consumidores de servicios públicos a los que tildó de "irresponsables", a la vez que reclamó "dejar de tomar 10 cervezas y pagar la factura del gas", reeditando el "Índice Prat Gay", con el que el ex ministro comparó las primeras subas con "2 pizzas".

En ese escenario, algunos referentes históricos del radicalismo bonaerense, como Carlos Gorosito y Héctor "Cachi" Gutiérrez, se despegaron de las exageradas subas de tarifas y reclamaron mecanismos para corregir los cuadros de aumentos para que se ajusten a la realidad de los trabajadores, que vienen cerrando paritarias muy por debajo de la suba de los servicios.

En el mismo sentido se había manifestado el ex diputado Ricardo Alfonsín, quizá el radical más alejado, del gobierno, aunque el viernes pasado participó junto a Marcos Peña y María Eugenia Vidal de la inauguración de una estatua en homenaje a su padre en la ciudad de La Plata.

En la capital bonaerense también fracasó el intento de la oposición de avanzar con la emergencia y en las próximas horas se sumará el debate en otros distritos, y para Cambiemos será una especie de actualización de aquel juego de infantes que se llama “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Por ahora, solo por ahora, kirchnerismo sin CFK

En las últimas horas se instalaron fuertes versiones periodísticas según las cuales la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner ya habría decidido no protagonizar las elecciones del 2019, para lo cual estaría preparando a sus delfines para disputar la provincia y hacer un buen papel en el escenario nacional.

Si bien no hubo ningún tipo de confirmación oficial de esa información, empieza a ser evidente que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se presenta cada vez más como una figura antagónica de Vidal, lo que además es apalancado desde los sectores duros del kirchnerismo.

Por otro lado, aparecen niveles de autocrítica impensados apenas meses atrás en sectores como La Cámpora, lo que podría ser una señal de apertura ante la necesidad de tejer nuevas alianzas ya que en el futuro inmediato no estará el paraguas de la potencia electoral que representa CFK.

A nivel nacional el plan sería inmolar a una figura de peso, pero sin demasiada proyección, como alguno de los hermanos Rodríguez Saá o Agustín Rossi, capaces de soportar sobre sus espaldas una campaña a perdedor, pero que sirva para reagrupar al peronismo bajo un mismo sello.

En la provincia la evaluación es distinta, porque todo el arco pamperonista cree que si se mantiene la caída en la imagen presidencial, tarde o temprano arrastrara, si no lo está haciendo ya, a la figura de la gobernadora que en muchos sondeos empieza a aparecer con una imagen positiva todavía muy alta comparada con el resto, pero apenas por encima del 50 por ciento, es decir lejos de los niveles de popularidad que supo tener.

Por eso el objetivo es consolidar un candidato capaz de aglutinar a todos los sectores del peronismo, y en ese sentido el distrito de La Matanza podría ser un engranaje fundamental.  Mientras tanto en el llano, los sectores mas ultra se preparan para correrse al menos un poco de las posiciones más fanáticas para facilitar el nuevo juego de alianzas.

Lectores: 561

Envianos tu comentario