Política
No tiren tanto de la cuerda, que un día..

Casi medio año sin acuerdo: Tras la negativa el gabinete de Vidal salió a hablar

  • La cara de decepción de los ministros demuestra que si bien la prioridad es el diálogo, la paciencia se les está terminando. (Foto: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 1 de 3
  • La cara de decepción de los ministros demuestra que si bien la prioridad es el diálogo, la paciencia se les está terminando. (Foto: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 2 de 3
  • La cara de decepción de los ministros demuestra que si bien la prioridad es el diálogo, la paciencia se les está terminando. (Foto: Ximena Gonzáles- NOVA)
    Foto 3 de 3

Tras una nueva convocatoria, para lograr un acuerdo de paritaria salarial docente en la provincia de Buenos Aires, el encuentro entre dirigentes del gobierno y de los gremios no tuvo éxito, y por el contrario se llevó el anuncio a un nuevo paro.

En este sentido y luego de la negativa gremial, los cuatro miembros del gabinete de María Eugenia Vidal, el ministro de Economía Hernán Lacunza, el representante del Ministerio de Trabajo Marcelo Villegas, su par de Asuntos Públicos Federico Suarez y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, realizaron una conferencia de prensa.

“Tuvimos una nueva reunión con los representantes sindicales docentes, hicimos una propuesta salarial diferente  por parte de la provincia: Hacer un acuerdo más corto; dado que hasta aquí, luego de más de una decena de reuniones con siete propuestas distintas, evidentemente tenemos algún desacuerdo” inició Lacunza.

Asimismo, consideró que “Hay una perspectiva desigual, respecto a la expectativa inflacionaria entre la que ve el gobierno y la que presume la dirigencia sindical, entonces una manera de intentar acordar, fue la de firmar un contrato más corto, que corra de enero a junio, y volver a reunirnos a mediados de julio, con datos más precisos sobre los números de inflación”.

De esta manera, el hombre que maneja la cartera económica bonaerense, explicó que lo planteado fue la opción de tener aumentos secuenciales, llegando a un 10% ya en el mes de mayo, sucesivamente pasar de 5% a 8% a 10%, a lo largo del semestre, con aumentos bimestrales, para garantizar que el sueldo le gane a la inflación.

“De igual modo a todo esto, se suma un plus por presentismo, creemos que hay un acceso de licencias en la provincia” aseveró, y continuó “en cada propuesta,  siempre se trata de anticipar el poder adquisitivo de los docentes y premiar al docente frente al aula”.

Por otra parte el ministro de economía anunció “Para no perjudicar a los maestros que están en las escuelas, queremos cristalizar la propuesta en la realidad, de modo que vamos a realizar un aumento del 8% que sería acumulado al mes de abril, así que la gobernadora dispuso que demos un segundo adelanto, a cuenta de la paritaria, en el sueldo del mes de abril”.

A su turno, Federico Suarez, ante el anuncio de las medidas de fuerzas tomada por los sindicatos, expresó “Nosotros lamentamos que el desacuerdo sucesivo sobre la situación paritaria, con un gobierno que logra que los docentes no pierdan contra la inflación, tenga como resultado un paro”.

“En esta discusión de adulto, nosotros tenemos que proteger a los chicos, mucho más sabiendo la necesidad que tiene la provincia de Buenos Aires de ofrecer una educación de calidad, así que lamentamos la medida, creemos que el diálogo vences en el tiempo” concluyó indignado el ministro de Asuntos Públicos.

Por su parte, Marcelo Villegas, cerró la conferencia ratificando “No estamos analizando la conciliación obligatoria, lo que s, hemos cerrado el acto diciendo que íbamos a convocar, la semana próxima, a través del ministerio de Trabajo, a comisiones técnicas, de higiene y seguridad, de condiciones laborales, y a una próxima Paritaria General Salarial” y finalizó “no creo que sea en este momento una opción”.

Lectores: 223

Envianos tu comentario