La Provincia
Sector agropecuario

Se declaró la emergencia por sequía pero persisten dudas entre los productores

Se desconoce el alcance de la medida y hay polémica entre los productores que quedarán afuera.

Luego de semanas de fuertes reclamos del sector agropecuario de los distritos afectados por la sequía, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), declaró la emergencia en 27 municipios bonaerenses, aunque todavía no está claro qué alcance tendrá la medida.

Hasta el momento la única medida anunciada por el gobierno de María Eugenia Vidal fue la creación de una línea de créditos a través del Banco Provincia, algo que dejó a los productores con sabor a poco, ya que no resuelve el problema inmediato de aquellos que se asientan en la zonas más afectadas, donde se perdió parte importante de la cosecha.

Por eso semanas atrás desde CARBAP advirtieron que los anuncios estaban llegando tarde, como ya había ocurrido con las inundaciones un año atrás.

La declaración de emergencia le permitirá a los productores acceder a beneficios impositivos y seguramente acceder a mejores condiciones en la líneas de crédito anunciadas por la gobernadora, pero por el momento no hubo información precisa en ese sentido, aunque según trascendidos accederán solo aquellos que tengan afectado por del 50 por ciento de su producción.

Además, ya hay debate en torno al criterio utilizado por el CEDABA para determinar las zonas afectadas, que se centró en un índice creado por el Ministerio de Agroindustria con el respaldo del INTA.

Sin embargo, dejó afuera a varios distritos que sufrieron las inclemencias climáticos y ahora tendrán tiempo hasta el 20 de abril para presentar documentación que justifique la declaración de emergencia también en esos municipios.

Por el momento la emergencia fue declarada en Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano y Ramallo, Bahía Blanca, los distritos de: Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.

Lectores: 761

Envianos tu comentario