Política
La titular de la ONG Las Mirabal sobre el 8M

Flavia Centurión afirmó que "es importante que las mujeres tomemos las calles para manifestarnos"

Flavia Centurión, presidenta de la ONG Las Mirabal. (Foto: Archivo NOVA)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la ONG Las Mirabal brindó su punto de vista con respecto al 8M y la situación actual de la lucha por los derechos. En este sentido, destacó que todavía faltan muchas conquistas, y que en los últimos años hubo un atraso en las políticas públicas en la protección a las víctimas de violencia de género.

En diálogo con NOVA, Flavia Centurión manifestó que esta jornada “nos encuentra en un escenario donde estamos en un amplio retroceso en materia de la efectivización de nuestros derechos. Así lo muestran las estadísticas, tenemos un grave aumento de femicidios, de hecho, el 2017 muestra una cifra récord. Lo vemos diariamente cuando en las comisarías no atienden a las mujeres, no toman las denuncias o cuando en los centros de salud no hay anticonceptivos”.

En esa misma línea, y sobre las complicaciones de las mujeres a la hora de denunciar algún episodio de violencia añadió que “no hay espacios y lugares que hoy tomen denuncias por ejemplo de acoso callejero o violencia laboral. Estamos en un peligro cierto de perder lo que tanto nos costó conquistar, que es el reconocimiento desde el estado”.

Por otra parte, se refirió al tratamiento del proyecto de ley sobre el aborto, y declaró que “me parece que la discusión no pasa por estar a favor de la vida o no, sino que tenemos un grave problema de salud pública donde muchas mujeres pierden su vida al practicarse un aborto clandestino. Entonces me parece que es necesario regularlo para prevenir las muertes”.

“La legalización tiene que ir acompañada de programas y políticas relacionadas con la educación sexual integral y la prevención del embarazo no deseado. Está bien que se debata en el Congreso, pero a la vez es una ironía que estemos debatiendo el aborto legal cuando tenemos un desabastecimiento importante de insumos para prevenir el embarazo”, agregó Centurión.

Asimismo, sobre la movilización de este jueves, afirmó que “es importante que las mujeres tomemos las calles para manifestarnos, es la única herramienta que hoy tenemos para incidir en la agenda política y pública. Creo que es la manera de manifestar todo lo que nos pasa y solicitar una respuesta” y expresó que lo que falta es “conquistar esos derechos en los hechos”.

Mientras tanto que, para finalizar, la titular de Las Mirabal concluyó que “tenemos que conquistar políticas efectivas y acciones judiciales contra este flagelo del femicidio, nos falta también el reconocimiento de las tareas domésticas, la igualdad salarial con los varones. Hoy estamos ante un panorama que aquella mujer que no tiene dinero para pagar un abogado le cuesta mucho acceder a la Justicia para defender sus derechos, entonces esa es una conquista pendiente”.

Lectores: 928

Envianos tu comentario