Política
Día Internacional de la Mujer

Luana Simioni sobre el aborto: "Las mujeres tenemos que aprovechar el debate porque es un derecho histórico"

Luana Simioni, dirigente del PTS y del Frente de Izquierda. (Foto: Archivo NOVA)

La dirigente del PTS y ex candidata a concejal por el Frente de Izquierda se refirió al Día Internacional de la Mujer y a las luchas constantes por sus derechos, logrando conquistas como poner nuevamente en debate el tema del aborto, que sería tratado próximamente en el Congreso Nacional. A este respecto, destacó el apoyo de los diputados del FIT que firmaron el proyecto.

En diálogo con NOVALuana Simioni sostuvo que este tipo de jornadas sirve para mostrar “que el movimiento de mujeres aborda y pone al frente un montón de reclamos, pero uno de los principales es la exigencia de que no queremos más despidos, ajuste, que somos las mujeres las que habitualmente recibimos o somos las principales víctimas de estas políticas de achique”.

Sobre el aborto, y la presentación por séptima vez del proyecto de ley que nunca pudo tratarse en las bancas, expresó que “con un gobierno liberal de derecha con las propias contradicciones que tienen acceda a poner este tema en debate y las mujeres lo tenemos que aprovechar porque es un derecho histórico que venimos reclamando y tiene que haber algún tipo de respuesta”.

En esa misma línea puntualizó que “en Argentina se desarrolló un movimiento de mujeres que ha puesto este tema en debate, con movilizaciones enormes y que también cuenta con un apoyo mayoritario de la población, las encuestas dicen que la mayoría está a favor de que el aborto fuese legal. El Gobierno ahora intenta hacer una operación política de transformar el reclamo en despenalización, que no son sinónimos”.

“Queremos que se pueda garantizar de manera gratuita y segura para las miles de mujeres que hoy abortan en condiciones terribles y que les cuesta la vida a varios centenares de ellas, sobre todo las más pobres que no tienen lo que cuesta pagar un aborto en condiciones de mediana seguridad. Que se pueda perpetuar solo por pedido de la mujer, hasta la semana 14 y en los hospitales públicos”, agregó la dirigente del PTS.

Sobre la actualidad y los derechos que quedan por conquistar, Simioni afirmó que “es una sociedad absolutamente machista, patriarcal, somos vistas y vendidas a través de los medios como objetos en donde los cuerpos son el entretenimiento de muchos, donde se nos impone patrones de belleza inalcanzables.  Cobramos menos salario que los varones por igual tarea, y tenemos menos accesos a los cargos públicos, políticos y de representación gremial”.

Por último, concluyó que “hay opresión y desigualdad que el sistema pretende naturalizarlo, pero por suerte las mujeres combatimos día a día para que esto no sea así. Creemos que, si no transformamos de raíz esta sociedad, la lucha de las mujeres queda a mitad de camino. Por eso consideramos que los trabajadores varones son nuestros aliados en esta pelea. Queremos parar con ellos, que nos acompañen a las movilizaciones y que sean parte y se sumen”.

Lectores: 1070

Envianos tu comentario