La Provincia
Productores reclaman la asistencia del Gobierno

Crisis del campo: ya se habla de la "peor" sequía en 44 años

Desde el INTA indicaron que en amplias zonas las pérdidas oscilan entre el 30 y el 100 por ciento de los cultivos.

Mientras los productores rurales siguen reclamando medidas urgentes para paliar las pérdidas económicas que les genera la sequía en la región noroeste de la provincia, especialistas del INTA advirtieron que podría tratarse de la más severa falta de lluvias en los últimos 44 años.

Desde la entidad de tecnología agropecuaria, indicaron que en amplias zonas las pérdidas oscilan entre el 30 y el 100 por ciento de los cultivos y explicaron que según los registros de lluvia en los últimos cuatro meses cayeron apenas 120 milímetros de precipitaciones, equivalentes a la cantidad de solo un mes en condiciones normales.

"Es decir, que los cultivos sólo recibieron un cuarto de la lluvia necesaria, soportando días de alta radiación y temperaturas que superaron los 40 grados, según datos de la Estación Meteorológica Automática del Criadero Klein, en Plá, partido de Alberti", señaló Antonio Martín, ingeniero del INTA.

Los distritos más afectados son Chivilcoy, Bragado, Alberti, Junín y Pehuajó, y desde Carbap y otras entidades ya proyectan pérdidas multimillonarias, por lo que exigen una rápida respuesta de parte del estado bonaerenses, sobre todo después de que el propio ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, reconociera la gravedad de la situación.

Pero por el momento los pedidos fueron desatendidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que llevó a Matías de Velazco, presidente de Carbap, a remarcar que la falta de respuestas es igual a la que debieron atravesar hace menos de un año atrás, cuando las misma zonas se vieron afectadas por inundaciones.

Lectores: 919

Envianos tu comentario