La Provincia
Aumento

Los abogados jubilados de la provincia cobrarán 22 mil pesos desde abril

Desde la Caja profesional remarcaron que hubo un 168 por ciento de aumento en tres años. (Foto: Archivo NOVA)

La Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento para las jubilaciones de los profesionales que llevará la mínima a 22 mil pesos a partir del mes de abril y representará un incremento del 168 por ciento en los últimos 3 años y medio.

El presidente de la entidad profesional, Daniel Burke, explicó que el incremento en el último trienio estuvo 44 puntos por encima del índice de inflación de ese mismo período, que fue de 124 por ciento y destacó que la mejora que recibirán a partir del próximo mes fue producto de un “importante aumento en la recaudación en 2017; un incremento del 39 por ciento en los ingresos previsionales con respecto a 2016 y a un mayor nivel de cumplimiento de los abogados en actividad que aportan”.

“Hemos decidido volcar en los beneficiarios previsionales el resultado de esta optimización en la gestión de los recursos. Por eso, podemos mejorar la jubilación por encima de los índices de inflación y también por encima de los niveles de incremento que ofrecen otros sistemas previsionales públicos y privados”, puntualizó el dirigente.

La Caja de Abogados implementó el año pasado un nuevo esquema de aportes que les permitió a todos los abogados regularizar su situación mediante un mecanismo más flexible para cumplir los compromisos previsionales.

Ahora, los abogados cuyos ingresos anuales no les permiten llegar al 100 por ciento de la Cuota Anual Obligatoria, que es su aporte previsional, pueden optar por tres estamentos de pago por debajo (38, 50 y 75 por ciento). Pero el sistema también prevé estamentos superiores para los afiliados cuyos aportes superan el 100 por ciento de la Cuota Anual.

“De esta manera, cada afiliado puede elegir el aporte que más se adapte a su realidad profesional, lo que da mayor paridad de oportunidades para que todos los abogados estén incluidos”, destacó Burke.

También se optimizó la gestión con la ampliación de medios de pago, tanto de manera presencial a través de la inclusión de Bapro en cada una de las 21 delegaciones de la Caja, como on line desde su casa, estudio, o dispositivo móvil, para ponerse al día con los aportes y los préstamos que otorga la Caja de Abogados.

Entre otros aspectos de la optimización, en 2017, se otorgaron préstamos personales, hipotecarios, para iniciación de carrera y para jubilados y pensionados, por un total de 103.000.649 pesos. Y, entre otras acciones implementadas por la Caja y que forman parte del Balance de Gestión aprobado recientemente, se registra que en 2017 se destinaron para el pago de jubilaciones y pensiones 1.217 millones de pesos. Y que en ese ejercicio se otorgaron en Asignaciones y Subsidios más de 17 millones de pesos.

Además, el año pasado hubo 3.020 nuevos afiliados a la Caja (1.266 abogados, 1.561 abogadas, 98 procuradores y 95 procuradoras). La Plata, San Isidro, Lomas de Zamora y Morón, los distritos que tuvieron mayor cantidad de altas.

Burke resaltó la importancia de las gestiones tendientes a la aprobación en la Legislatura de la modificación a la Ley que regula la remuneración del trabajo de los abogados y procuradores bonaerenses, al establecer la “naturaleza alimentaria” de los honorarios profesionales, fijar topes mínimos y máximos y puntualizar la autonomía de la provincia de Buenos Aires en esta materia, “lo que repercute positivamente en el financiamiento de la Caja de Previsión Social”, señaló.

Lectores: 960

Envianos tu comentario