Información General
Día Internacional de la Mujer

Con varios reclamos y pedidos, el paro por el 8M se sintió en IOMA

Entre las demandas se destaca el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, el cese de los femicidios y la continuidad del Ni Una Menos. (Foto: NOVA)

Teniendo como punto de partida una serie de demandas históricas del movimiento feminista, como el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, el cese de los femicidios y la continuidad del Ni Una Menos, sumado a varios reclamos particulares de la entidad estatal, desde las 10 de la mañana de este jueves se llevó a cabo un paro de mujeres en IOMA.

Una de las tantas cuestiones que exigieron en la medida de fuerza “es el tema preocupante del jardín maternal que por no contar con fondos se están retirando los nenes a partir de las 10:45 y si bien las mujeres reclamamos que haya guarderías en los lugares de trabajo, nosotras que tenemos el derecho conquistado estamos dispuestas a defenderlo”, tal como le comentó a NOVA Marian, una trabajadora de la obra social del estado.

En esa misma línea, Natalia agregó sobre la situación de IOMA que “se han generado dificultades no solo por el pago a los prestados sino por como eso repercute en todos los afiliados. Ya vivimos el fin de semana pasado el corte de algunas prestaciones y además tenemos la situación particular de que este sistema también está poniendo en juego otras cuestiones importantes como la cuota de alimentos de las mamás que lo reciben, eso se descuenta, pero no se está percibiendo en el salario”.

Asimismo, haciendo hincapié en el 8M y las conquistas logradas por los grupos feministas añadió que “seguimos peleando en las calles, ahora sobre todo el movimiento de mujeres viene pisando muy fuerte, resurgió la campaña por el aborto que hace años se venía discutiendo para tratarse. En esa instancia estamos, en que el movimiento vuelva a las calles, por eso en todo el país se lleva adelante este paro, que hubiera sido importante que todas las centrales sindicales convoquen a que sea activo y de 24 horas”.

Mientras tanto que, por último, se refirió a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de descontar el día a aquellas que se plieguen a la medida: “Además de la cuestión del aborto estamos en contra del ajuste, de la represión y los despidos. Porque más allá de Vidal, que evidentemente ha elegido como blanco de sus ataques a los trabajadores estatales, se vive la represión en todo el país sin distinción de partidos políticos. Así que nos parece que está dentro del marco de lo que vienen aplicando a todos los trabajadores del estado”.

Lectores: 620

Envianos tu comentario