La Provincia
Salud

Ya son 33 las guardias capacitadas dentro del Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia

El Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia, además de modificar viejas estructuras edilicias, promueve la atención médica de urgencias adecuándose a la calidad de estándares internacionales mediante la capacitación del recurso humano.

La Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnología Sanitaria de la cartera de Salud provincial lleva capacitados a 33 hospitales para la ejecución del ambicioso plan de renovación de 58 guardias hospitalarias bonaerenses.

El Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia, además de modificar viejas estructuras edilicias, promueve la atención médica de urgencias adecuándose a la calidad de estándares internacionales mediante la capacitación del recurso humano a través de cuatro módulos: Triage, Recupero de Costos (SAMO – SUMAR), Bioseguridad y Gestión de Conflictos.

Estos módulos están coordinados y ejecutados a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnología Sanitaria, y están orientados en el fortalecimiento y mejoramientos de la atención de la salud.

“Hemos tenido un alcance de más de 4.000 personas formadas en estos módulos, lo cual implica una gran capacidad de multiplicación de estos contenidos dentro de las instituciones sanitarias”, señalaron desde el área de Capacitación. “Durante el mes de abril comenzaremos los encuentros en los 14 nosocomios que finalizarán sus obras de infraestructura para fin de año. De ese modo, para diciembre se sumarán más hospitales a la atención del Triage en guardias”, agregaron.

Desde que comenzó el Plan de Fortalecimiento de los Servicios en Emergencia que contempla la renovación de 58 guardias hospitalarias, 30 de esos establecimientos ya estrenaron sus guardias renovadas. Y, se espera llegar a las restantes 29 incluidas en el plan en dos etapas, distribuidas entre el transcurso de este año y 2019.

“Según las encuestas que realizamos al finalizar cada encuentro, hay una altísima valoración sobre estas propuestas que llevan a terreno la formación del recurso humano en salud”, concluyeron.

El programa implica un trabajo conjunto entre diferentes direcciones de Salud, entre ellas, las áreas de Infraestructura, Administración, Dirección Provincial de Hospitales y Gestión del Conocimiento; y supone también una coordinación interministerial, ya que se trabaja a la par con el Ministerio de Obras Públicas (en lo que refiere a las obras edilicias en las guardias) y con el Ministerio de Seguridad (para las centrales de monitoreo y el trabajo con cuidadores hospitalarios).

Lectores: 1016

Envianos tu comentario