Política
¿Carnero?

El gobierno de Vidal oficializó el pago del plus por asistencia perfecta para los docentes

El anunció llegó horas después de confirmar que le van a descontar los días a los maestros que se plegaron al paro de actividades. (Dibujo: NOVA)

En medio de la batalla por el aumento salarial para este año, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el pago de 4.500 pesos por única vez, para aquellos maestros que tuvieron asistencia perfecta durante el 2017.

La medida, que no alcanzará a los docentes que hubieren registrado inasistencias bajo ningún concepto, así sea dentro del régimen de licencias vigentes en el Estatuto Docente, fue calificada como “extorsiva” y “peligrosa” por los gremios, que advierten que cercena el derecho a huelga de los trabajadores y los obliga a concurrir a trabajar aún estando enfermos para no perder ese plus.

En la resolución que oficializó el pago del plus, se argumenta que la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana de los Derechos Humanos sostienen que la educación de los niños "no puede suspenderse, ya que, de producirse una interrupción en el mismo, afectaría un interés mayor que es el de la comunidad".

Es con ese espíritu, sostienen desde el Ejecutivo, que se decidió "un pago extraordinario por única vez no remunerativo y no bonificable, para aquellos  docentes  que   revistan  el  carácter  de  titular, provisional o  suplente, que  no  hayan  registrado inasistencias durante el pasado ciclo  lectivo 2017".

Pero los gremios docentes  rechazan cualquier intento de ligar la discusión sobre el presentismo con el salario, aún si se trata de un “premio extra”, porque advierten, por ejemplo, que siendo mayoritario el número de mujeres que trabajan en educación, el solo hecho de quedar embarazada las llevaría a disminuir sus ingresos.

En el marco de la negociación abierta con los docentes, el gobierno insistirá en aplicar un plus por presentismo para no mejorar la oferta del 15 por ciento en tres cuotas que ya fue rechazada por los maestros en los encuentros previos, y aún si no hubiera acuerdo es probable que como ocurrió este año, también se liquide unilateralmente con el objetivo de desarticular la mayor herramienta de presión que tienen los gremios que es el paro de actividades.

Vidal busca dar un mensaje claro y por eso con apenas unas horas de diferencia anunció que le va a descontar los días a los maestros que se adhirieron al paro, lo mismo que a las trabajadoras que se plieguen al 8M, y por otro lado va a materializar el pago extra para los docentes que tuvieron asistencia perfecta.

Lectores: 1733

Envianos tu comentario