Política
Estarán en 48 hospitales públicos

Vidal presentó avances en políticas de documentación, sobre todo para niños

  • María Eugenia Vidal junto a Joaquín de la Torre. (Foto: Ximena González -NOVA)
    Foto 1 de 3
  • María Eugenia Vidal garantizó que no va a haber niños sin DNI. (Foto: Ximena González -NOVA)
    Foto 2 de 3
  • Juan Esper, titular del Registro Provincial de las Personas. (Foto: Ximena González -NOVA)
    Foto 3 de 3

Durante la jornada de este miércoles, en el SUM de gobernación, María Eugenia Vidal junto al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, anunció mejoras y garantizó medidas para que “no haya más niños sin DNI en la Provincia”, además de implementar un sistema de digitalización de las partidas de nacimiento.

La gobernadora sostuvo sobre la iniciativa de "garantizarle a todos los bonaerenses, en especial a todos los chicos de la provincia de Buenos Aires". Esto tiene que ver con el derecho a la identidad "que no estaba garantizado".

El año pasado hicimos un censo en todas las escuelas de la provincia. Censamos a todos los chicos, en particular a las escuelas públicas, y aparecieron 48 mil chicos bonaerenses que no tenían su DNI. Muchos chicos grandes que no lo tenían".

Además, "con distintos operativos que venimos haciendo desde el año 2016 en los barrios más pobres a través de ventanillas del Estado que llevamos a lugares donde antes no estaba, también fuimos detectando miles de casos de chicos que no están escolarizados o que todavía no tienen edad para ir a la escuela y tampoco tienen el DNI".

Junto con el ministerio de Gobierno "empezamos a trabajar para garantizar este derecho y lanzamos varias medidas. En primer lugar, estamos yendo a esas escuelas donde sabemos el nombre de cada chico que le falta su DNI y se lo estamos llevando. Ese es un trabajo que hace el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, y que hace que ya haya 3200 chicos que ya tienen su DNI".

En ese sentido, la mandataria manifestó que "queremos evitar que esta situación se repita, asi que estamos en trabajo con el ministerio de Educación para que cuando los chicos se van a inscribir, si encontramos casos en lo que esto sucede, inmediatamente le den el alerta al Registro de las Personas para que les pueda hacer el trámite".

Digitalización de partidas

El director del Registro Provincial de las Personas, Juan Esper, señaló que "el alcance es en toda la provincia de Buenos Aires, tanto lo referido al trabajo con los indocumentados como el lanzamiento de la plataforma de partidas online".

"Tanto lo que es operativos que se hacen en los lugares más vulnerables de la provincia, como la apertura de oficinas centralizadas en los hospitales públicos, es en la totalidad de las maternidades de la provincia", manifestó.

Si alguien necesita hacer un trámite online "lo puede hacer, ya está lanzado desde hace un par de meses, por eso al día de hoy tenemos más de 62 mil partidas que han sido expedidas bajo esta modalidad".

Por otro lado, ante la consulta de NOVA sobre si generará empleo, Esper indicó que "en principio se tratan de trámites que el Registro ya realizaba, por ejemplo tomando el caso de oficinas que se están abriendo en los hospitales. Lo que hicimos fue inteligentemente, con la mayor flexibilidad posible, con una voluntad inquebrantable de los empleados, hemos llevado a cabo todo este proceso y programa sin incorporar personal, lo cual es muy positivo porque el Registro ya tenía una cantidad de personal importante y lo que pasaba era que estaba mal distribuida”.

Lectores: 1075

Envianos tu comentario