Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

La grieta dentro de Cambiemos: Como radicales para el matadero

Para algunos radicales, sin una actitud que refuerce la identidad partidaria, la alianza con el PRO tiene final cantado. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de gobierno y Legislatura

El anuncio de la candidatura a diputado nacional de Facundo Manes abrió una grieta en el radicalismo que no termina de cerrarse y mientras Ricardo Alfonsín aprovecha la patinada del ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich al dar esa información, para cargar las tintas contra su propio partido, los seguidores de Daniel Salvador salieron en masa a minimizar las críticas y calmar la aguas, aunque algunos no pudieron evitar responderle al ex candidato presidencial.

El debate tuvo su punto más álgido esta semana cuando se conoció la estrategia del oficialismo de competir con macristas "puros" en los primeros lugares, relegando a los socios de Cambiemos a lugares secundarios, algo que parece conformar a parte del radicalismo y crispar los nervios de otros.

La realidad es que la UCR pretende 3 candidatos a diputados nacionales con posibilidades de ocupar una banca, por lo que todavía los boinas blancas discuten si aceptarían o no que el neurólogo ocupe uno de esos lugares o si será candidato por el PRO, dejando los 3 espacios intactos.

De todas maneras, salvo en Tandil dónde el radicalismo local se plantó con lista propia amenazando con dejar al resto de las fuerzas de la alianza de gobierno sin chances de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, en el resto de los distritos se acrecienta el riesgo de que el partido centenario se extinga por absorción, insignificancia o por fracaso del gobierno, como planteó hace un par de semanas Juan Manuel Casella, un histórico del radicalismo bonaerense.

Hay otros 3 distritos en los que los dirigentes radicales adelantaron que presentarán listas propias en las PASO, pero en esos casos la movida depende de motivaciones muy diferentes a reforzar la identidad del partido como ocurre en Tandil.

En La Plata, el sector que conducen Sergio Panella y Claudio Perez Irigoyen  viene reclamando la chance de participar de internas con candidatos radicales, pero desde el oficialismo local consideraron que se trata de un sector que "decidió abandonar a Cambiemos", por lo que podrían quedarse sin la posibilidad de competir en agosto contra los candidatos del PRO.

En Azul, por el contrario, lo que motivó el enojo de los radicales fue la incorporación de Hernán Bertellys al oficialismo bonaerense, lo que llevó al comité local a sentirse "traicionado" por la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo que también adelantaron que presentarán listas propias de cara a las PASO.

Una reflexión aparte merece el municipio de General Pueyrredón, allí la gestión de Carlos Arroyo es tan mala que sus socios políticos simplemente decidieron despegarse y competir con otra lista, aunque todavía por dentro del oficialismo.

En los otros 131 municipios de la provincia, así como en las listas seccionales no queda claro cuál es el rol que deberá jugar la UCR y mientras el vicegobernador se esfuerza por convencer a propios y ajenos de que se van a respetar los lugares que reclama su partido muchos dirigentes pierden la paciencia y otros hasta se animan a decir que Vidal los está arriando al matadero.

Un intento de bloqueo a Randazzo

Los avales para su candidatura presentados por el ex ministro del Interior y transporte Florencio Randazzo terminaron anexados a los del Partido Justicialista porque aún no está conformado el frente electoral que servirá de plataforma para  la presentación de ese espacio en las PASO,  por lo que algunos ingenieros electorales del ultrakirchnerismo trazaron una estrategia para dejarlo afuera de la disputa aprovechando esa situación.

Según la compleja elucubración de los sectores más fanatizados con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el hecho de que el ex funcionario atara sus avales a los del PJ era un dato positivo porque permitiría la conformación de un frente con otros sellos electorales, prescindiendo del justicialismo, lo que podría dejar en off side y hasta fuera de competencia a Randazzo.

La jugada, por más temeraria y ridícula que parezca, fue realmente planteada por algunos de los armadores K en la provincia, que antes de desarrollar esa idea agotaron la búsqueda de aplicar algún mecanismo que simplemente impida que el ex ministro se presente a las Primarias.

“Cómo hago para explicarle a estos chicos que eso no se puede hacer”, le dijo  ente la ironía y la preocupación. el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, al representante legal de otro de los partidos que conformaban el FPV, luego de contarlo los planes del sector más radicalizado de La Cámpora y Nuevo Encuentro para dejar a Randazzo fuera de carrera.

Lectores: 10341

Envianos tu comentario