Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

Trasplantando candidatos a la provincia de Buenos Aires

En el PRO no quieren sorpresas, por eso entrenan a Bullrich, Manes y González. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de gobierno y Legislatura

Fue el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich el encargado de brindar la primicia de que el neurólogo Facundo Manes sería el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, pero apenas unas horas después debió dar marcha atrás sobre sus dichos y rectificar la información asegurando que "todavía falta mucho" para elegir a los representantes del oficialismo.

Lo que le pasó al ministro es que fue víctima de la falta de información, cuando se encontró compartiendo con Manes y Gladys González, un coaching destinado a formarlos en materia de obras en la provincia de Buenos Aires, que se estaba desarrollando en el ministerio de Infraestructura. 

Bullrich dio por sentado que se trataba de una especie de curso para candidatos y tratando de mejorar su pésima relación con María Eugenia Vidal salió a bancar al candidato de la gobernadora, aunque la jugada no le salió del todo bien y luego de una reprimenda de los responsables de la campaña, debió rectificarse.

En todo caso, el episodio forma parte de la anécdota, la preocupación del PRO, además de levantar el perfil bonaerense de sus candidatos en la provincia, es bloquear cualquier intento del radicalismo de reclamar alguno de los primeros lugares en las listas, para lo cual el nombre del neurólogo era fundamental, aunque desde el comité provincia de la UCR ya adelantaron que si es candidato no lo será por ese espacio.

En las filas del partido que conduce Daniel Salvador hay preocupación por el futuro de las listas y claramente se advierte una división entre los que quieren alcanzar un lugar congraciándose con el PRO y los que buscando reforzar la identidad radical promueven ir a internas con candidatos propios. 

Por el momento desde la mesa chica de Vidal no se ha emitido una sola palabra respecto de este tema.  Puede ser parte de la estrategia, pero también puede ser que verdaderamente no le interese a la gobernadora lo que pase con uno de sus socios políticos.

Un País, un lanzamiento, un abandono

El 25 de mayo se oficializó la alianza entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa y aunque no se hizo mención a las candidaturas, durante el acto quedó en claro que el Frente Renovador y el GEN intentarán profundizar el recorrido por "la ancha avenida del medio", como denominan los hombres del ex intendente de Tigre al espacio que oscila entre oficialismo y oposición.

El acto en el DirectTV Arena de Tortuguitas fue un verdadero éxito de convocatoria, con más de 15 mil asistentes que desbordaron el estadio techado más grande del país, y miles de voluntades que ni siquiera lograron ingresar, aunque también desnudo la interna con la que deberán lidiar los líderes de cada uno de los espacios que conforman la alianza.

"Los del Frente Renovador habían copado el lugar desde muy temprano, no quedaba un solo lugar adelante y la mayoría de los que movilizamos desde el interior nos quedamos sin entrar", se quejó un importante dirigente margarito, que de todas maneras destacó el acuerdo como "muy positivo" para el GEN.

La misma configuración que para ganar lugares en las tribunas se pudo ver sobre el escenario mayor, ya que en el primer plano de la transmisión oficial no se pudo ver a ninguno de los dirigentes cercanos a Stolbizer, ya que todos quedaron relegados a los costados del palco, dónde no llegaban los planos de las cámaras.

Fue tan evidente el enojo de los militantes del sector progresista, que en cuanto comenzó el discurso de cierre a cargo de Massa comenzaron a retirarse inmediamente del lugar, dejando evidentes espacios vacios en las tribunas más alejadas del escenario.  La dirigencia intentó minimizar el hecho, pero en off fueron varios los que admitieron que hubo un enojo muy grande porque los renovadores dejaron al resto afuera del estadio.

Habrá que ver como se resuelven esas tensiones en el futuro, sobre todo después del cierre de listas, que siempre deja descontentos y heridos.

Primer PASO

Según la mayoría de las encuestas de opinión, el FPV-PJ sigue siendo la oferta electoral que mayor interés concita entre el electorado bonaerense, aunque no con cualquier candidato, por lo que el método para seleccionar a los que integren las listas se vuelve fundamental

Unidad con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, o PASO con Florencio Randazzo enfrentando a la ex mandataria, parecen ser las opciones más fuertes que hoy se ponen en juego, para lo cual todos juntan avales y “por las dudas” acumulan sellos con la personería política vigente en la provincia.

CFK dio una entrevista en la que la notó cómoda con el traje de candidato, mientras que desde el randazzismo reforzaron el operativo para reclamar primarias, por lo que parece que la disputa ahora pasó al terreno de los intendentes y legisladores, que deberán tomar su decisión.

Pero no lo harán a ciegas, sino sopesando que se ofrece de uno y otro lado de la oferta interna.  En ese sentido, mientras Randazzo mandó a sus seguidores para armar listas propias en todos los distritos, CFK les dio a entender a los intendentes que serían ellos los que tendrían la lapicera para el cierre de listas de este año.

Por supuesto que para el escenario que se avecina, la segunda opción es la más atractiva para cualquier jefe comunal, el problema es que la mayoría no le creyó a la ex mandataria y temen que nuevamente los deje afuera del armado, por lo que algunos analizan como plan B negociar candidatos propios en las listas del randazzismo.

Lectores: 9946

Envianos tu comentario