Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

Esfuerzos que solo hacen los trabajadores en la provincia

Es cada vez mas difícil entender la rigidez del gobierno de María Eugenia Vidal a la hora de negociar salarios con los trabajadores estatales. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@  perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

Una semana de rotundos fracasos en materia de negociación salarial, contrastó con la batería de anuncios en obras y las inauguraciones en las que participó la gobernadora María Eugenia Vidal, dejando en claro que el eje de la campaña para las elecciones legislativas de este año no pasará por el empleo público ni por las condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires.

"La verdad es que están haciendo obras que nosotros no sé por qué no hicimos", admitió un ex intendente peronista de la quinta sección electoral, que de todas maneras encontró dificultad para explicar la relación del gobierno con los gremios del sector público.

La realidad es que entre la "no" oferta a los docentes, el rechazo de los judiciales al, a esta altura ridículo, 18% en cuatro tramos, y la suspensión "por problemas de agenda" de la reunión con los médicos, la administración bonaerense dejó en claro que no hay voluntad política de resolver favorablemente la negociación salarial y más bien hay una búsqueda de eternizar el conflicto, quizá con el objetivo de desgastar el reclamo, quizá solo porque no encuentra las herramientas para darle solución.

La respuesta parecería estar en un documento "secreto" que se conoció esta semana y que fue preparado por la subsecretaria de finanzas del ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, para ser distribuido entre inversores externos del sector privado durante los encuentros del FMI y el BID.  En ese paper el gobierno asegura que no acordará paritarias por encima del 18% como muestra de equilibrio fiscal y garantía de capacidad de pago a futuro.

Tan puntilloso es ese informe, que a pesar de haber sido redactado en febrero excluye a los docentes en cada uno de los apartados en los que se refiere a las negociaciones salariales, seguramente para estirar los márgenes con uno de los sectores de mayor conflictividad histórica en la provincia.

Se informa también que la deuda emitida por la provincia estará en manos del BBVA, el BNP Paribas y la JP Morgan y se desarrollará bajo la regla 144A del Mercado de Valores norteamericano, que permite a los tomadores de deuda evitar el registro de la operación y desprenderse rápidamente de los títulos, sin el requisito de 2 años de tenencia mínima, además el sistema legal que regulará los conflictos será la justicia neoyorquina.

Es decir que la provincia se prepara para replicar la toma de deuda de la década del 90, con menos controles y de libre disponibilidad a pesar de la promesa de hacer inversiones solo en bienes de capital, y prometiendo no solo una reducción salarial relativa, sino también un recorte en las partidas del sistema de seguridad social, que en el documento es mencionado como "gasto".

Claro que para poder avanzar de manera eficaz con esta propuesta, la provincia requiera una normativa que regule lo que se conoce como Participación Público Privada (PPP), que no es otra cosas que un modelo según el cual una obra puede ser financiada por capitales privados a cambio de un período de concesión que le permita recuperar la inversión y obtener dividendos.

Y fue precisamente en una reunión en conjunto entre las comisiones de Legislación General y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense, que el oficialismo consiguió despacho favorable para la adhesión al régimen de Participación Público Privada que ya existe a nivel nacional, lo que significaría vía libre para avanzar con inversores privados.

Pierde interés la ancha avenida del medio

La diputada nacional Margarita Stolbizer, aparentemente le habría puesto fecha al anuncio oficial de su alianza con el massismo de cara a las legislativas de este año y aunque no se sabe a ciencia cierta quién encabezará las listas o si habrá unidad o disputas internas, el 25 de mayo sería el día elegido para presentarse finalmente en sociedad.

Pero la polarización fogoneada principalmente por el gobierno, y también por sectores del kirchnerismo más duro, le han dejado poco margen a Sergio Massa y sus nuevos socios para recuperar la iniciativa y en la mayoría de las encuestas, vayan juntos o separados, se refleja una pérdida de apoyo que los dirigentes pretenden disimular asegurando que aún está vigente la división en tercios y la polarización es un “invento” de los medios.

Aunque está claro que el tigrense se decidió a reforzar su rol opositor y confrontar directamente con el macrismo, en un terreno que hoy disputa directamente con el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que si bien está decidido a competir por dentro del FPV-PJ, es al igual que Massa, una figura atractiva para sectores peronistas y filoperonistas alejados de Cristina Fernández de Kirchner.

El otro problema con el que deben lidiar los renovadores es la resistencia del sector peronista de ese espacio para acompañar en la misma boleta a la líder del GEN, que como adelantamos hace semanas, es uno de los motivos que dilató los anuncios oficiales.

A eso se suma la versión cada vez más sólida de que Cristina no competirá en estas elecciones, lo que quita un elementos de tensión central para sectores del peronismo que no ven con malos ojos volver al partido si finalmente el kirchnerismo se corre del lugar  de protagonismo excluyente que ocupó en los últimos años.

"Les pido que nos den una mano para reconstruir la Argentina, por favor, no lo estoy haciendo desde mi persona, me excluyo, me excluyo y que nadie grite nada, me excluyo” dijo la ex mandataria durante una charla en la sede del gremio de docentes privados Sadop, generando una avalancha de especulaciones.

El rumor más sólido dice que ya habría elegido a Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde para ser sus representantes en una interna, habrá que esperas solo unos días para que se confirme o no esa versión.

Lectores: 12616

Envianos tu comentario