Gremiales
Ultimátum para Vidal

Si no hay oferta superadora, en abril vuelven a parar los maestros

Los referentes gremiales, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, insisten en incluir una cláusula gatillo porque desconfían de las metas de inflación del gobierno de María Eugenia Vidal. (Dibujo: NOVA)

Tras un nuevo fracaso de la paritaria salarial, los gremios docentes dieron a conocer su decisión de convocar a un paro de actividades para la primera semana de abril si el gobierno bonaerense no mejora la oferta de aumento del 15 por ciento en tres tramos que viene reiterando desde la primera reunión que se realizó a mediados de febrero.

Desde el Frente de Unidad Docente definieron la convocatoria luego de la reunión de este miércoles con las autoridades, pero otorgando un plazo prudencial para que se puede realizar otro encuentro para negociar el aumento de este año y evitar así la medida de fuerza, que sería la segunda en lo que va del 2018.

Los maestros habían llegado a la última reunión con expectativas de alcanzar un acuerdo y según los trascendidos hubieran firmado el 15 por ciento que ofrece el gobierno si al acuerdo se le agregaba una cláusula gatillo, algo que desde el Ejecutivo insisten en rechazar a pesar de que fue un mecanismo impulsado por María Eugenia Vidal tras su llegada al poder.

Desde el primer encuentro la oferta oficial fue la misma, aunque los representantes del gabinete presentaron el pago de un plus por presentismo que se liquidaría bimestralmente y otro por jornadas de capacitación, como una mejora en el salario de los trabajadores de la educación, lo que fue rechazado por los gremios que consideran que se trata de cifras en negro que no terminan conformando el salario.

Tras el fracaso de la reunión los referentes sindicales indicaron que iban a analizar los pasos a seguir, pero advirtieron que existía mucha presión de las bases para convocar a una medida de fuerza si no había una mejora sensible en la oferta salarial.

Finalmente, y apenas 24 horas después del encuentro, Roberto Baradel de Suteba y Mirta Petrocini de la FEB, anunciaron la convocatoria al paro para la primera semana del mes que viene, aunque dejaron la puerta abierta para desactivar la medida si se logra un acuerdo antes de esa fecha.

Lectores: 578

Envianos tu comentario