Gremiales
Denuncian "voluntad de ajuste"

La Plata: continúa la lucha contra el cierre de bachilleratos de adultos

  • Protesta por la medida del gobierno bonaerense de cerrar bachilleratos de adultos. (Foto: Ximena González - NOVA)
    Foto 1 de 4
  • Paula Tardón, secretaria gremial de SUTEBA. (Foto: Ximena González - NOVA)
    Foto 2 de 4
  • Protesta por la medida del gobierno bonaerense de cerrar bachilleratos de adultos. (Foto: Ximena González - NOVA)
    Foto 3 de 4
  • Protesta por la medida del gobierno bonaerense de cerrar bachilleratos de adultos. (Foto: Ximena González - NOVA)
    Foto 4 de 4

Miembros de SUTEBA se acercaron a la Torre Gubernamental N° 1, ubicada en calle 12 y 51 de La Plata, más precisamente a la Dirección de Educación Secundaria, para presentar un escrito, solicitando la suspensión en la “reorganización” en Bachilleratos de Adultos dependientes de Educación Secundaria, en donde se busca dejar 3 Centros Educativos de Nivel Secundario, de 24 existentes.

La secretaria gremial de SUTEBA, Paula Tardón, manifestó a NOVA que "desde fines de febrero nos enteramos de una resolución, que en realidad la Dirección de Escuelas había sacado en diciembre del año pasado, por el cual dispone el pase de los bachilleratos de educación secundaria a la órbita de la Dirección de Adultos”.

"Planteamos fuertemente nuestros reclamos y lo que iba a significar esto, entendíamos que muchísimos alumnos se iban a quedar sin la posibilidad de estudiar porque concretamente se estarían cerrando instituciones en los cuales existe la posibilidad de estudiar, no van a existir dentro del territorio de La Plata, del distrito”, señaló la dirigente.

En ese sentido, indicó que “estuvimos haciendo gestiones para evitar el traspaso, pero hasta acá han sido infructuosas porque no han retrotraído sus decisiones y ayer (lunes) fue un día triste para todos los bachilleratos. El planteo fue que no ingresaran a la escuela los alumnos de primer año, que estaban inscriptos y donde había profesores, docentes y todo un plantel esperándolos, y la decisión fue que ahí no se dictara clase, hasta tanto no terminaran de arbitrar los medios para el pasaje a la dirección de la órbita de adultos”.

Teniendo en cuenta lo que significa para el gremio, es “una pérdida de puestos de trabajo, esto concretamente es lo que va a suceder. Nosotros contamos que tenemos 24 instituciones educativas en La Plata y van a pasar a nuclearse en 3, visiblemente la oferta se reduce y esa reducción de oferta va a significar un reordenamiento de docentes y un desplazamiento, y por ende el cese de más de uno de ellos”.

Desde SUTEBA “entendemos que lo único que hay es voluntad de ajuste evidentemente, porque pedimos explicaciones, fundamentos pedagógicos, es un poco el planteo. Si tenemos una oferta educativa que funciona, por qué se procede al cierre, cuáles son los argumentos, hay alumnos, hay docentes, no lo entendemos".

Por último, la dirigente del gremio, reflejó que “estamos hablando de mil alumnos como mínimo, además del número, lo que hay que pensar acá es que nosotros estamos hablando de un bachillerato y de un adulto que se proyectó a estudiar, que comenzó con esta idea, que tiene el desafío de estudiar este año y que si nosotros le cambiamos las condiciones a un día de empezar las clases, esto desestima las posibilidades de estudiar”.    

Lectores: 569

Envianos tu comentario