Política
Formaron una comisión especial para dar pelea

Rebelión de intendentes radicales contra Vidal: piden modificar el reparto de la Coparticipación

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, encabeza la comisión interlocutora con el gobierno provincial. (Foto: NOVA)

Intendentes del radicalismo acordaron pedir al Gobierno bonaerense la incorporación de nuevas variables en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), tras los enojos generados por la publicación del nuevo reparto de la Coparticipación

Los jefes comunales conformaron una comisión especial para elevar al Ejecutivo una serie de propuestas alternativas al actual sistema de reparto, en el marco de la revisión del sistema que lleva a cabo el Ministerio de Economía.

Entre las propuestas, plantearon la posibilidad de incorporar a ese esquema los servicios de seguridad que brindan las comunas, tales como mantenimiento de dependencias policiales y patrulleros, así como también las tareas de mantenimiento de caminos. También reclaman revisar la variable de salud, poniendo un mayor énfasis en la prevención.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

Los jefes comunales acordaron esta reunión luego de que el 23 de enero el Gobierno publicara el nuevo índice de Coparticipación, con el que varias de sus comunas se vieron perjudicadas. Es por ello que resolvieron conformar una comisión especial de seis integrantes para plantear la propuesta del espacio al ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El grupo, encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador, será integrado por el diputado Maximiliano Abad, el senador Agustín Máspoli, y los intendentes David Hirtz (Adolfo Alsina), Franco Flexas (General Viamonte) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Lectores: 351

Envianos tu comentario