Judiciales y Policiales
Veredicto

Condenan a tres penitenciarios por la muerte de 33 presos en la cárcel de Magdalena en 2005

  • El dictamen lo dio el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 5 de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • Algunos familiares de las víctimas no podían contener las lágrimas. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 5 de La Plata condenó este viernes a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por las muertes de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005

Los jueces Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarena dieron a conocer el veredicto del juicio oral por la muerte de 33 presos en la Unidad 28 de la ciudad de Magdalena, durante una revuelta de detenidos ocurrida hace 12 años.

Los condenados fueron el entonces director de la cárcel, Daniel Tejeda por "homicidio culposo"; el jefe de turno, Héctor Fernández; y el agente Rubén Montes de Oca, ambos por " abandono de persona seguido de muerte".

Cabe mencionar que este juicio seguido a 17 imputados, todos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), duró cerca de cuatro meses, declararon 200 testigos y culminó en diciembre último con las réplicas de las partes y la declaración de los imputados. Todos se declararon inocentes.

El episodio sucedió en la noche del 15 de octubre de 2005, en el pabellón 16 de la Unidad 28, donde había unos 55 detenidos. La mayoría de ellos esperaba con ansias la visita de sus familiares al día siguiente, el Día de la Madre. En el debate hubo versiones contradictorias acerca de lo que pasó.

Todo se habría desencadenado con una pelea, la irrupción de los penitenciarios y una quema de colchones que convirtió al lugar en una trampa mortal. Los acusados dicen que las puertas estaban abiertas, pero muchos testigos declararon lo contrario.

Lectores: 1325

Envianos tu comentario