Gremiales
Se espera una reunión tensa

Paritarias: Vidal convocó a los docentes para la semana que viene

No hubo información oficial acerca de la oferta del gobierno, pero se eliminaría la cláusula gatillo. (Foto: archivo NOVA).

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a reunión paritaria para el próximo jueves, una semana antes de que se realice la marcha convocada por Camioneros y otros sectores sindicales y empresarios en rechazo a la política económica de Cambiemos, por lo que se espera un encuentro tenso, y hay nulas expectativas de llegar a un acuerdo inicial.

Los maestros ya adelantaron que van a rechazar cualquier oferta que tenga un tope fijado en el 15 por ciento que fijó como meta el Banco Central y tampoco aceptarán discutir el presentismo en el marco de la negociación salarial, por lo que reclamaron un llamado específico para tratar ese tema.

Oficialmente, no hubo confirmación sobre la oferta que llevará el gobierno a la mesa de negociación, pero se descuenta que no sólo no estará por encima de ese techo, sino que se eliminará la cláusula gatillo y hará un nuevo intento de atar una parte del aumento a bajar el ausentismo y mejorar la calidad educativa.

Desde el Frente de Unidad Docente (FUD) llevarán como primer punto para el diagnóstico de situación, los resultados del año pasado, con números que parecen darle la razón a los gremios que a comienzos del ciclo pidieron un 25 por ciento de aumento, de acuerdo a las proyecciones inflacionarias de sus propias consultoras, que finalmente se equivocaron por solo 2 puntos, contra los 5 de error del gobierno.

De todas maneras, los gremios tampoco irán con un número definido para reclamar por el salario y según algunos trascendidos, podría aceptar los 15 puntos de incremento, si se mantiene la cláusula gatillo con un monitoreo trimestral como ocurrió el 2017 con el resto de los estatales.

La reunión se realizará a partir de las 17 horas en la sede del Ministerio de Economía, y si bien desde los gremios que integran el FUD confirmaron que van a concurrir, no dieron precisiones acerca de la presencia o no de los secretarios generales.

El Ejecutivo hará también un intento por desactivar la participación de los maestros en la marcha del 21, argumentando que están en pleno desarrollo las negociaciones, por lo que sería un mal gesto que los gremios marcharan en ese contexto.

Lectores: 485

Envianos tu comentario