La Provincia
¿Interna en el oficialismo?

Radicales piden modificar la coparticipación en la Provincia

Durante una reunión, se decidió crear una comisión presidida por el vicegobernador Daniel Salvador. (Foto: archivo NOVA).

Intendentes del radicalismo le pedirán al Ejecutivo bonaerense que revise la fórmula para calcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD), por considerar que varios de los distritos que gobiernan se verán afectados por una baja importante en el volumen de coparticipación que recibirán a partir de este año.

El CUD fue establecido por ley y determina una serie de criterios porcentuales para calcular los fondos coparticipables que le corresponden a cada distrito.  El 62 por ciento de ese volumen está atado a la densidad poblaciones, en tanto que el 38 por ciento restante se vincula a otros parámetros objetivos como la superficie del municipio, pero también con la capacidad tributaria, la calidad de los servicios transferidos por la provincia y el acceso de los vecinos al sistema de salud.

Desde la UCR, los jefes comunales dicen que la aplicación del CUD va a perjudicarlos directamente, sobre todo en aquellos distritos con baja densidad poblacional y amplio territorio, en los que el mantenimiento de los servicios es alto debido a las distancias, por lo que proponen incorporar nuevos elementos para realizar el cálculo de coparticipación.

Por eso, durante una reunión con legisladores que fue encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, plantearon la necesidad de agregar a la fórmula algunos gastos que realizan las comunas en servicios que no fueron transferidos, como el de seguridad y mantenimiento de caminos.

Para abordar la situación, durante la reunión se decidió crear una comisión presidida por Salvador e integrada por el diputado Maximiliano Abad, el senador Agustín Máspoli, y los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz; de General Viamonte, Franco Flexas; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.  El objetivo será evaluar el CUD y proponer modificaciones para buscar un nuevo equilibrio en el reparto de fondos entre los municipios.

Según transcendió, desde el equipo económico que conduce Hernán Lacunza también estarían preparando una corrección y nuevos elementos para incorporar al cálculo, porque coinciden en que algunos municipios del interior pueden verse perjudicados. 

Lectores: 561

Envianos tu comentario