Gremiales
Vieja receta

Paritaria salarial docente: Vidal insistirá con el "plus" por presentismo

La secretaria general de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el gobierno sólo está dispuesto a hablar del "ausentismo". (Foto: archivo NOVA).

En vísperas del primer llamado a la paritaria salarial docente, que podría materializarse la próxima semana, la gobernadora María Eugenia Vidal le ordenó a su equipo que nuevamente incluya en la oferta un "plus" por presentismo, para atar el aumento a la cantidad de días trabajados.

Desde el Frente de Unidad Docente ya adelantaron que van a rechazar cualquier negociación sobre el presentismo que se quiera imponer en medio de la discusión salarial y remarcaron que "le dijimos que queremos discutir el tema, pero nunca nos convocaron para debatirlo". 

Desde Suteba, María Laura Torre advirtió que el gobierno sólo está dispuesto a hablar del "ausentismo" docente durante la discusión por el aumento salarial, pero nunca convoca a reuniones específicas para abordar ese tema, como le reclaman los gremios desde hace dos años.

Otro temor que tienen los dirigentes gremiales, es que el plus por presentismo no sea otra cosa que un mecanismo "rompehuelgas", como el del año pasado que premió con 1.000 pesos a los maestros que no se adhirieron a los paros.

Por el momento, el Ejecutivo prepara una oferta de aumento a tono con las metas de inflación del Banco Central, es decir que el techo estará establecido en el 15 por ciento, que según las proyecciones va a ser alcanzado cerca de mediados de año.

Los docentes remarcan que el año pasado la oferta inicial del 18 por ciento fue ampliamente superada y los números finales cerraron más cerca del 25 por ciento que reclamaban los trabajadores, por lo que para este año volverán a plantear un número cercano a los 25 puntos, que podría destrabarse si el gobierno acepta mantener la cláusula gatillo.

Lectores: 1069

Envianos tu comentario