Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

Con la campaña en el freezer, Vidal busca engrosar las arcas con el fondo del Conurbano

María Eugenia Vidal y la polémica por el Fondo de Financiamiento del Conurbano. (Dibujo: NOVA)

El tema que se sigue debatiendo en cada rincón de la provincia de Buenos Aires es la aparición con vida de Santiago Maldonado, y con mucha más fuerza aun luego del giro inesperado que tomaron desde el Gobierno Nacional, apuntando con mesura hacia la Gendarmería. Por fuera de eso, la complicación más profunda para la gobernadora María Eugenia Vidal fue cuando se reflotó el debate por el Fondo de Financiamiento del Conurbano.

La mandataria provincial había pedido eliminar el tope y pretendía, además, que la Corte Suprema de la Nación la autorice a incrementar exponencialmente esos fondos. En ese marco, se encontró la negativa de 18 gobernadores, de los cuales tres son de su mismo color político, quienes pidieron “respetuosamente” que no se tome ninguna resolución hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones.

De todos modos, ante este cuadro de situación, Vidal tiene preparados sus caballitos de batalla en la Legislatura Bonaerense, para que enarbolen una pelea por una deuda de 500 mil millones de pesos. Además, posicionaría esta discusión en el centro de la campaña electoral de cara a octubre, como uno de los logros más importantes de su gestión en caso de que finalmente sea aceptada su solicitud.

En este contexto, la gobernadora corre con una ventaja importante: el Gobierno Nacional, al ser del mismo color político, apoyó su reclamo, con un argumento en el que plantean que los recursos federales deberían distribuirse proporcionalmente al peso de lo que cada provincia aporta en términos de recaudación y no en función de un federalismo fiscal.

En el plano político, por el momento, las aguas electorales están calmas y las recorridas de Vidal por los distritos bonaerenses fueron principalmente para mostrar asuntos de la gestión. En ese marco, abandonó por ahora las visitas para acompañar a sus candidatos, quienes realizaron algunos actos, como el caso de Estaban Bullrich que, a pesar de negarse a la politización en las aulas, continuó caminando escuelas.

Se profundiza la “peronización massista”

Atiendo a la disminución del caudal de votos de una elección a otra a pesar de haber sumado una fuerza política a su frente, Sergio Massa continúa con la modificación su estrategia comunicativa y permanece con la peronización de su campaña. Tan es así que terminó reeditando el “viejo” acuerdo con el ex gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel De La Sota.

En este sentido, el ex intendente de Tigre ya le habría comunicado a la mesa chica, principalmente a Graciela Camaño, la dirigente más allegada a Massa, que la intención será darle más protagonismo a Felipe Solá, que encabeza la nómina de diputados nacionales en el frente 1País. En sintonía, esa decisión conlleva deslindarse un poco de su compañera de fórmula y líder del Partido GEN.

En las últimas recorridas que cada uno ha sabido realizar no se los ha visto juntos, como si pasó en los meses anteriores a las PASO, donde Margarita Stolbizer y el líder del Frente Renovador, se mostraban unidos en cuanto acto de campaña tuvieran por delante. El objetivo de este cambio en la estrategia se debe al intento de captar un voto más Justicialista para acercarse lo más posible al 20 por ciento que supo obtener en 2015.

Por otra parte, y continuando por el sendero de la peronización, al igual que ocurre con Unidad Ciudadana, los votos a pescar provendrían en su mayoría de la magra cosecha alcanzada por Florencio Randazzo, que no superó los 6 puntos y cuya candidatura pende de un hilo, mientras enfrenta una progresiva fuga de dirigentes que se separan entre 1País y el cristinismo.

Cristina quiere jugar siempre de local

A sabiendas que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con un porcentaje relativamente alto de imagen negativa en los distritos en los cuales se impuso Cambiemos en las PASO, la idea principal de la actual candidata a senador nacional es recorrer los municipios en los que, no solamente ganó, sino que además cuenten con el apoyo del intendente local.

En este sentido, a pesar de estar rodeada de pedidos de indagatoria por la causa que llevaba adelante el fiscal Alberto Nisman por el Memorándum de entendimiento con Irán y el posterior encubrimiento del atentado a la AMIA, CFK retomó la campaña electoral de cara a octubre.

En esta oportunidad visitó la ciudad de Avellaneda, donde acompañada por el jefe comunal Jorge Ferraresi y una inmensa cantidad de militantes, recorrió por la mañana del viernes pasado una serie de obras en la Escuela Técnica Nº 2 de ese partido y durante el mediodía visitó las instalaciones del polideportivo Gabino Alegre, en el barrio Villa Corina.

La apuesta con miras a las elecciones generales será tratar de fortalecer el caudal de votos que supo cosechar en las PASO. Se sabe que el piso de electores que tiene la ex presidenta es alto, pero al mismo tiempo el techo es bajo, por tal motivo intentará pescar algunos sufragios que se fuguen del espacio de Randazzo, y buscará hacer lo propio con algunos de Massa.

Lectores: 6941

Envianos tu comentario