Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

En campaña, el gobierno endurece el discurso sobre inseguridad

Piparo y Vidal le apuntan a los menores. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

El gobierno bonaerense está dispuesto a redoblar la apuesta electoral y tensar la cuerda al máximo con el foco puesto en el combate contra la inseguridad y una batería de medidas, anuncios y debates que se desarrollarán durante la campaña con el objetivo de mostrar una gestión activa en una de las áreas más sensibles para los bonaerenses.

El ariete de ese relato, será sin dudas la primera candidata a diputada provincial por la octava sección electoral, Carolina Piparo, que con la legitimidad que le otorga el hecho de haber sufrido en carne propia un violento hecho de inseguridad que hasta derivó en la modificación de algunas normativas bancarias, se permite actualizar algunos planteos que durante muchos años estuvieron ausentes en la escena pública por haber quedado ubicados del lado de lo políticamente incorrecto.

En ese sentido causó sorpresa que, a través de las redes sociales, la referente de Cambiemos cuestionara la consigna "ningún pibe nace chorro", que utilizara el Padre Carlos Cajade para referenciar a la necesidad de proteger a los menores y no criminalizarlos, y la calificara como "slogan cobarde para no tomar medidas sobre familias delincuentes hasta que ocurra algún asesinato atroz".

Lamentablemente la precandidata no pudo ampliar sus dichos ante la consulta de la prensa y se excusó aclarando que volvería a hablar después del 14 de julio, momento en el que comience la campaña electoral, lo cual deja en claro que tendrá un rol central para Cambiemos y que seguramente esta semana será de intenso entrenamiento, no solo para Piparo sino para el resto de los candidatos del oficialismo.

La gobernadora María Eugenia Vidal ya había dejado en claro que la inseguridad seria unos de los ejes centrales de la campaña, amparada en los números de la purga policial, que el gobierno insiste en llamar de otra manera, que demuestran una decisión política de avanzar contra los problemas de corrupción en la fuerza de seguridad más grande del país.

Como si se tratara de una versión femenina del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, Piparo reedita el debate sobre las políticas de mano dura, pero con otro grado de legitimidad, por haber impulsado en los últimos años varias políticas de combate contra el delito que han demostrado ser efectivas a la hora de por lo menos minimizar la incidencia de algunos delitos.  La incógnita pasa por saber si en la legislatura podrá asumirse como oficialista o si será una voz discordante cuando se debata en la cámara sobre cuestiones referentes a la inseguridad.

Demagogia electoral

En el frente 1Pais la necesidad de retomar la iniciativa llevó al extremo de organizar un acto en el cual los legisladores pretendían renunciar a una prerrogativa constitucional, como son los fueros legislativos, justo en el momento en que un juez federal podría solicitar que el ex ministro Julio De Vido enfrente un proceso que podría incluir su desafuero.

En un acto que fue anunciado como conferencia de prensa entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer y sobre el cual se mantuvo el más absoluto secreto hasta el momento del anuncio, los diputados nacionales firmaron ante un escribano público una renuncia a sus fueros parlamentarios, algo tan ridículo como renunciar a la presunción de inocencia o a cualquier otro derecho o beneficio contemplado en la Constitución Nacional.

Los massistas y los margaritos pretenden con esta medida recuperar el centro de la escena y quebrar la polarización que macristas y kirchneristas pretenden de cara a las elecciones, que podría dejarlos afuera de competencia pensando en el 2019.

Una Cristina ganadora

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner eligió correr el riesgo de reducir a su espacio político casi a una expresión vecinal de la zona sur del conurbano, pero con la potencialidad de obtener una cantidad de votos en esa región que le permita redondear un triunfo en la provincia.

Según los números que manejan en la Casa Rosada, si las elecciones fuesen hoy la ex presidenta podría obtener un triunfo y el oficialismo corre el riesgo de quedar en tercer lugar, aún en este escenario con el peronismo dividido en por lo menos 3 espacios.

El sondeo realizado por el equipo de Jaime Duran Barba ubica a CFK al tope de las predilecciones de los bonaerenses con un 29,4 por ciento de los votos, seguida de Massa con un 26,1 por ciento relegando a Bullrich al tercer lugar con el 24,1 por ciento.

En esta encuesta Florencio Randazzo obtendría un 5,2 por ciento, lo que indica que el pan kirchnerismo representa un universo cercano al 35 por ciento, o que el ex ministro K le resta votos a los candidatos del oficialismo y no a la ex presidenta., desdibujando el plan del macrismo para ganar las elecciones bonaerenses.

En todo caso, aún con otras encuestas más favorables al gobierno, la es presidenta será protagonista en el próximo turno electoral y eso ya genera preocupación en Cambiemos, sobre todo en el PRO, dónde saben que la apuesta por la polarización tiene como riesgo principal que CFK logre perforar su techo y termine quedándose con un triunfo.

Lectores: 9392

Envianos tu comentario