Gremiales
¿”Gataflorismo” sindical?

Ahora los gremios le piden a Vidal que mantenga la cláusula gatillo

Sigue el tironeo entre las organizaciones sindicales y la gobernadora María Eugenia Vidal. (Dibujo: NOVA).

En el marco del inicio informal de los contactos para discutir el aumento salarial de 2018 para los estatales de la provincia de Buenos Aires, los gremios le reclamaron a las autoridades que mantengan la vigencia de la cláusula gatillo si es que están dispuestos a avanzar con un ofrecimiento que no supere el 15 por ciento como pide el gobierno nacional.

El mecanismo que impuso María Eugenia Vidal le permitió evitar una recomposición que tuviera como referencia la inflación del año anterior y proyectar las subas en torno a una actualización trimestral de acuerdo a los niveles de inflación, algo que fue rechazado por los gremios, pero que demostró ser efectivo para evitar nuevas pérdidas del poder adquisitivo.

Por eso ahora, casi con la certeza de que el gobierno no se moverá ni un punto de la oferta del 15 por ciento, en coincidencia con las metas de inflación del Banco Central, los representantes de los trabajadores reclaman que se incluya nuevamente la cláusula gatillo.

“En 2017 la cláusula gatillo nos resultó efectiva, porque cerramos en 23,6 por ciento y eso implicó 3 puntos y medio más en enero, y a lo largo del año se fue a 27,1 por ciento por ajuste inflacionario”, explicó Pablo Abramovich, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y adelantó que van a plantear la continuidad de esa herramienta porque "las pautas de inflación del gobierno no son confiables”.

En el mismo sentido se manifestaron desde el Frente de Unidad Docente, aunque con una posición un poco más dura al rechazar de plano el techo de 15 puntos para iniciar las negociaciones, aunque admitieron que si se agrega un acuerdo de actualización trimestral las mismas podrían destrabarse.

El resto de los sindicatos como ATE y Cicop también reclaman la aplicación de una actualización permanente por inflación por la "incertidumbre" que generan las metas de inflación del Banco Central que fueron corregidas menos de 24 horas después de haber sido aprobadas en el Congreso Nacional.

Lectores: 890

Envianos tu comentario