Gremiales
No hay llamado a paritarias

Docentes le responden a Vidal: "Los chicos en la escuela aprenden"

Sin llamado a paritarias, la gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó la figura docente y se agudizaron las tensiones. (Dibujo: NOVA).

Tras el desplante de la gobernadora María Eugenia Vidal a una trabajadora docente de Lanús durante una recorrida por la Escuela Secundaria 54 de ese distrito, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, respondió a los dichos de la mandataria, quien había reclamado "que los chicos aprendan" en las escuelas.

"Quiero contarle a la gobernadora, porque quizá los asesores no se lo cuentan, que en las escuelas bonaerenses los chicos aprenden, porque los docentes enseñamos, esto es así", resaltó la dirigente, a la vez que reiteró el reclamo para un llamado a discusión salarial.

Vidal protagonizó un extraño episodio al finalizar su recorrida por una escuela, cuando fue abordada por una maestra que se identificó como integrante de Suteba y le reclamó, entre otras cosas, el llamado a discusión salarial, a los que la gobernadora respondió: "y que los chicos aprendan", insistiendo con el argumento oficial de la baja calidad educativa en las escuelas bonaerenses.

Pero además, desde el gremio mayoritario endurecieron la posición ante la no convocatoria de parte del Ejecutivo y adelantaron que "no vamos a empezar a discutir con un 15 por ciento de aumento", por lo que se advierte que el inicio de las clases podría estar complicado en territorio bonaerense.

En ese sentido, Torre remarcó que "cuando no hay techo siempre nos sentamos a discutir", pero recordó que "esto es un incumplimiento por parte del gobierno de la señora Vidal que el año pasado firmó un acta el 5 de julio con dos compromisos, que nos tenía que volver a convocar en noviembre para revisar la clausula gatillo, lo que ocurrió el 30 de ese mes, y ahí se ratificó el otro compromiso de empezar a discutir el salario 2018 en diciembre", explicó.

Los trascendidos indican que el llamado podría llegar la semana que viene, aunque todavía no hay precisiones sobre el techo de negociación en torno al 15 por ciento como planteó el Gobierno nacional, ni sobre la eliminación de la cláusula gatillo, herramienta que permitió destrabar las negociaciones el año pasado.

Finalmente, se espera que el gobierno insista con atar el aumento a una mejora en el presentismo de los maestros, por lo que desde los gremios recordaron que “sólo pretenden discutir presentismo mientras se discuten salarios, porque a pesar de que le dijimos que queríamos dar el debate, nunca nos convocaron por ese tema”.

Lectores: 1036

Envianos tu comentario