Política
Evitó responder sobre la paritaria

Vidal dejó "pagando" a una maestra de Lanús

La mandataria evitó responder sobre la fecha de convocatoria a paritaria ante la consulta de una maestra del Suteba. (Fotomontaje: NOVA)

Durante una recorrida por la escuela secundaria 54 de Monte Chingolo, en el partido de Lanús, la gobernadora María Eugenia Vidal fue abordada por una docente que le reclamó por la convocatoria a paritarias y le recordó que para esta fecha el año pasado ya estaban negociando, aunque obtuvo como única respuesta un reclamo de la mandataria para que "los chicos aprendan".

"Estamos muy preocupados por la no convocatoria a paritarias, el 6 de febrero del año pasado ya estábamos dialogando para el tema paritarias, pero ahora al no haber paritaria nacional se complica aún más", le dijo a Vidal una maestra que se identificó como integrante del Suteba, al finalizar la recorrida por el establecimiento.

En un primer momento la mandataria se detuvo a escuchar el planteo de la trabajadora quien agregó que además de la paritaria existen "situaciones puntuales del distrito sobre las últimas decisiones de la Dirección General de Escuelas como el cierre de cursos y cesantear a los suplentes", por lo que remarcó su preocupación.

"Queremos que se inicien las clases, somos los primeros interesados en el inicio de clases, pero queremos que se respeten nuestro derecho, necesitamos sentarnos en una mesa de diálogo para definir las cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y salud laboral", continuó la docente ante el fastidió de Vidal y el silencio absoluto del ministro de Educación, Gabriel Sanchez Zinny.

Antes de que pudiera continuar, la gobernadora tomó uno de los folletos que repartía la trabajadora y cerró el diálogo con un cortante: "y que los chicos aprendan, ¿no? eso es todo", para luego retirarse junto con su comitiva mientras que otros maestros se preguntaban, "¿qué quiso decir?, si los chicos lo único que hacen en la escuela es aprender".

El episodio debe encuadrarse en la tensa relación que mantiene el gobierno bonaerense con los gremios estatales en general y con los docentes en particular, a los que responsabiliza de "tener de rehenes" a los alumnos ante cada medida de fuerza, además de dilatar la convocatoria a paritarias que había sido prometida para diciembre del año pasado.

Desde el Frente de Unidad Docente vienen reclamando la convocatoria y además exigen que sea "libre y sin techo", ante los rumores de que el ejecutivo pretende cerrar acuerdos salariales que no superen el 15 por ciento, a tono con las metas de inflación dispuestas por el Banco Central.

Lo cierto es que la no respuesta de Vidal sobre la fecha para iniciar las reuniones generó mayores incertidumbres, por lo que no se descarta que antes del final de esta semana los gremios pudieran realizar anuncios sobre un plan de acción para forzar el llamado al diálogo.

Lectores: 5002

Envianos tu comentario