Judiciales y Policiales
“Ningún genocida en la casa”, manifestaron

Vecinos del Bosque Peralta Ramos y organizaciones pidieron en La Plata que se revoque la domiciliaria de Etchecolatz

  • Manifestación en la puerta del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • Manifestación en la puerta del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • La abuela de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 3

Alrededor de cien personas se congregaron este lunes a la mañana en la puerta del Tribunal Oral Federal N° 1de La Plata, ubicado en calle 47 entre 10 y 11, para exigir la revocación de la prisión domiciliaria otorgada el 29 de diciembre pasado al genocida Miguel Etchecolatz.

En este marco, argumentaron que se trata de un “indulto encubierto” añadiendo que la vida de ellos (los vecinos) en el barrio marplatense se ha visto transformada desde que llegó el genocida Etchecolatz. Su prisión domiciliaria se vuelve un “indulto encubierto”, explicaron.

La prisión domiciliaria había sido aprobada por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, generando un gran rechazo por parte de organismos de Derechos Humanos y parte de la población que se vio reflejada en la manifestación acontecida en la capital bonaerense.

En declaraciones a NOVA, la abogada querellante Yamila Zabala Rodríguez recordó las 400 firmas que se juntaron en el Bosque Peralta Ramos para exigir la revocación de esta disposición judicial. “Desde que se otorgó este beneficio en el Bosque Peralta al genocida se volvió turbio cambiando la vida de los habitantes”, sintetizó.

Asimismo, la abuela de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, dijo: “No hay que dar domiciliaria a ningún genocida, Etchecolatz debe ir a la cárcel de Batán. No tiene que estar en su casa”. “Ningún genocida debe estar en su casa, es un ofensa al pueblo argentino. Vamos a ir pidiendo genocida por genocida que pase su condena en la cárcel”, sentenció.

Ante la pregunta sobre la inclusión de los derechos humanos en la agenda del presidente Mauricio Macri, Morales de Cortiñas fue categórica: “No los tiene en cuenta, no los respeta, hay un desprecio diario hacia los integrantes de los organismos de derechos humanos”.

En tanto, el diputado bonaerense por la Izquierda, Guillermo Kane,  repudió la prisión domiciliaria de Etchecolatz. “Los genocidas tienen que estar presos, son los responsables de 30 mil asesinatos bajo la forma de desapariciones”, sostuvo para luego completar que “acompañamos esta presentación en el Juzgado porque necesitamos que los genocidas cumplan su condena donde deben cumplirla, en la cárcel”.

Vale consignar que la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) también acompañó este recurso en calidad de “amicus curiae”, aportando “elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura”.

Lectores: 1844

Envianos tu comentario