Información General
Relevamiento

Según la Defensoría del Pueblo, uno de cada cuatro conductores está a favor del "alcohol cero"

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. (Dibujo: NOVA).

La Defensoría del Pueblo de la provincia, que conduce Guido Lorenzino, realizó un relevamiento entre los conductores de la provincia para "testear" el apoyo a medidas de control tendientes a disminuir los accidentes de tránsito y los datos arrojaron un contundente apoyo a la política de "alcohol cero" que fue acompañada por el 74 por ciento de los consultados.

“Nuestro informe revela que la mayoría de los bonaerenses pide soluciones urgentes ante los dramas que se viven por la conducción irresponsable. Trabajamos para generar no sólo conciencia entre los ciudadanos, sino también para pensar políticas públicas que sirvan para enfrentar este preocupante escenario”, explicó Lorenzino al dar al conocer los datos.

Además, sostuvo que “la educación al volante también tiene que estar acompañada por mejores en las calles y las rutas, porque se trata de un problema cuya solución depende de múltiples miradas. Se trata de una de las principales preocupaciones de la Defensoría, por lo que convocamos a todos los actores interesados a que se sumen para aportar sus puntos de vista”.

Los datos duros del relevamientos, que se realizó en los 30 distritos en los que la Defensoría posee delegaciones, no solo demostró que el 75 por ciento está a favor del alcohol cero, sino que el 59 por ciento de los encuestados admitió haber manejado después de haber bebido, cifra que asciende hasta el 72 por ciento para el caso de los hombres.

Otras de las cifras que salieron a la luz con el trabajo de la Defensoría son que el 84 por ciento utiliza cinturón de seguridad siempre o casi siempre; que  el 66 por ciento no utiliza celular, aunque el 44 por ciento sí lo hace, de los cuales el 12 por ciento lo usa siempre o casi siempre.

Además, el 88 por ciento dice dar paso a los peatones; el 74 por ciento insiste a los acompañantes el uso del cinturón y el 57 por ciento a los pasajeros traseros; el 35 por ciento indica que no usa las luces o sólo cuando está oscuro, mientras que el resto las usa independientemente de si está oscuro o no; y el 51 por ciento indica haber tenido algún tipo de accidente, de los cuales el 76 por ciento fue sin heridos, el 67 por ciento utilizaba elementos de seguridad, y el 77 por ciento ocurrió durante el día.

Los conductores reclamaron algún sistema de "premios" para aquellos que no cometan errores al manejar, como por ejemplo prorrogar un año el vencimiento de la licencia, y se mostraron mayoritariamente a favor de contar con un sistema de puntuación o scoring para evaluar a quienes están al volante.

Lectores: 2380

Envianos tu comentario