La Provincia
Por 48 horas

Arranca el paro del Banco Provincia y sube la tensión con el Gobierno

Desde La Bancaria dieron a conocer una nómina de contrataciones directas por cifra millonarias de personal de asesoramiento. (Foto: NOVA).

Los empleados del Banco Provincia comienzan este jueves la primera de cuatro jornadas de paro que se desarrollaran entre esta semana y la siguiente, en medio de una escalada de tensión con el Gobierno que por el momento ha desestimado cualquier posibilidad de revertir las modificaciones al sistema jubilatorio y amenaza con descontar los días a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza.

Por eso, el titular de La Bancaria Seccional La Plata, Federico Bach, adelantó que el paró será “total, sin asistencia y ni siquiera van a funcionar las guardias del fin de semana en cajeros automáticos”, lo que seguramente va a complicar a policías y penitenciarios que cobran sus haberes el primer día hábil del mes y que tendrán dificultades para extraer dinero en los próximos cuatro días.

Pero además, ante la insistencia del gobierno de María Eugenia Vidal en calificar a los jubilados de la banca pública como "privilegiados", el gremio comenzó una campaña de difusión con datos sobre "los verdaderos privilegiados" del Banco Provincia, en la que se dan a conocer las contrataciones directas de la entidad por sumas millonarias y se denuncia que Juan Curutchet tiene más de 200 asesores, "algunos blanqueados y otros dibujados como monotributistas con contratación directa".

Entre los contratos con cifras escandalosas se encuentran los de Mariano Mendilaharzu, que percibirá 1.452.000 pesos por un año de trabajo, es decir unos 121.000 pesos por mes; Marta Helguero, una ex directora de la gestión de Daniel Scioli, que recibirá 840.000 pesos (70 mil mensuales); y José Pampuro, otro ex director de la era Scioli, con una contratación directa de 900.000 pesos (75 mil mensuales).

Pero ni siquiera esos contratos son equiparables con los que le paga Curutchet a su equipo de asesores, ya que Jorge Allen, asesor de Gabinete percibe la friolera de 234.000 pesos mensuales, es decir que su asesoramiento le cuesta a la provincia casi 3 millones de pesos al año. Un poco más abajo en la escala se encuentra Hernán Stella, que recibe 166.000 pesos al mes, casi 2 millones anuales; y Enrique Morad, con un contrato por 150.000 pesos por mes.

Es decir que el directorio del Banco Provincia tiene un gasto de más de 15 millones de pesos para mantener solo a 10 de sus principales asesores, por lo que la cifra se podría multiplicar varias veces, si como afirman desde La Bancaria la cantidad de contratados para tareas de asesoramiento se cuenta de a centenares.

Por el momento, el gremio sólo informó sobre estos contratos, pero no se descarta que si no hay una convocatoria del Gobierno se podría difundir la nómina completa de contratados de la gestión, lo que generaría un escándalo de dimensiones impensadas por las cifras globales de gasto en personal.

Lectores: 2205

Envianos tu comentario