Gremiales
Rechazo al ajuste

Médicos bonaerenses prevén un año conflictivo con el Gobierno

La Cicop ratificó su rechazo al "ajuste" y advirtió sobre la reforma laboral que propondrá en febrero. (Dibujo: NOVA)

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) reafirmó este martes el compromiso gremial de continuar defendiendo a la salud pública y de reclamar salarios y condiciones dignas de empleo.

También exigió al Estado provincial que garantice la atención universal, gratuita y de calidad, en tanto ratificó su rechazo al "ajuste" y a "la sanción de leyes que avanzaron sobre los derechos adquiridos de los trabajadores".

"Las reformas previsional y la tributaria, el pacto de responsabilidad fiscal con las provincias y un presupuesto nacional muy lejos de garantizar mejores condiciones de vida fueron señales claras de ese rumbo", afirmó el sindicato en un documento.

“Por eso, este año será de elevada conflictividad social, ya que el equipo económico aumentó a 15 por ciento el índice de inflación previsto y pospuso el cumplimiento de metas para 2020”, auguró.

La Cicop adelantó que "el próximo jalón se producirá en febrero, cuando el oficialismo procure sancionar la ley de reforma laboral", e indicó que hasta ahora "el gobierno no contempló los aumentos de precios, tarifas y transporte, anunciados a partir de ese mes".

La organización sindical convocó a los trabajadores a fortalecerse y a realizar esfuerzos para superar "las fragmentaciones, divisiones y personalismos y lograr la unidad”.

"El año 2017 transcurrió en un andarivel de conflicto sostenido hasta el cierre de la paritaria en la primera semana de agosto, donde logramos un aumento salarial que perforó el techo impuesto por el acuerdo a la baja del resto de los estatales bonaerenses", señaló Cicop.

E insistió en su reclamo por "el creciente deterioro del sistema sanitario en sus diversas expresiones y los reclamos por el no cumplimiento de los restantes acuerdos firmados".

El documento de la Cicop realzó la obtención en 2017 de 297 titularizaciones de becarios, aunque señaló que "el gobierno provincial no convocó aún a las mesas técnicas" y que existe "una difícil discusión respecto del proyecto de cambio del reglamento de residentes".

"No obstante las promesas, los trabajadores estatales bonaerenses no fueron aún convocados a la discusión paritaria. Se perfila un nuevo intento de ofrecimientos a la baja, sin jerarquización de las tareas, salarios dignos y condiciones de labor acordes. El proyecto de reforma del IPS, que afectará derechos previsionales del sector público, integrará el conflictivo panorama de este 2018", concluyó.

Lectores: 816

Envianos tu comentario