Municipios
Vaciamiento silencioso

Azul: 230 trabajadores de Fabricaciones Militares quedaron en la calle y mantienen cortada la ruta 3

  • La medida fue tomada en asamblea y empezó desde las primeras horas de este martes 2 de enero (Fotos: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • La medida fue tomada en asamblea y empezó desde las primeras horas de este martes 2 de enero (Fotos: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • La medida fue tomada en asamblea y empezó desde las primeras horas de este martes 2 de enero (Fotos: NOVA)
    Foto 3 de 3

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Tras quedar en la calle, los 230 trabajadores despedidos de Fanazul, la fábrica de explosivos dependiente de Fabricaciones Militares de la localidad de Azul, mantienen cortada la Ruta 3, a la altura del predio ferial de la Sociedad Rural y exigen ser reincorporados.

La medida fue tomada en asamblea y empezó desde las primeras horas de este martes 2 de enero, tras la definición del interventor del ministerio de Defensa, ingeniero Luis Rivas, de no renovar los contratos de los 230 trabajadores que se vencieron el 31 de diciembre de 2017.

En ese sentido Vanina Zurita, secretaria General de Ate Azul denunció “este lock out patronal y el  peligro que esto representa”. Asimismo, los trabajadores advirtieron el riesgo de una explosión debido a que los polvorines de la planta quedaron cargados con más de 200 toneladas de explosivos. “También quedaron expuestos productos semi elaborados que necesitan terminar el proceso”, denunció Zurita.

El domingo 31 de diciembre, la fábrica fue custodiada por las fuerzas de seguridad y no se le permitió el ingreso a ningún trabajador contratado. Así, quedaron sin mantenimiento los servicios de atención de tablero eléctrico, de agua y afluentes, vigilancia y central telefónica.

Ante esa situación, el mismo 31 hicieron una denuncia penal ante los juzgados federales porque “corre peligro la gente que está dentro de la fábrica y la gente que vive en los barrios aledaños porque esto es un riesgo de explosión y no sabemos que alcance tendría”.

Lo cierto es que hasta el momento los trabajadores han informado que van a seguir resistiendo el corte hasta que las autoridades les den respuestas. Mientras que, pasadas las 15 horas, la policía informó que están solo esperando la orden de desalojo.

Posible privatización de Fabricaciones Militares

La situación Fabricaciones Militares no es reciente, la desidia por parte de las autoridades nacionales se cristalizan en la falta de inversión para la compra de herramientas imprescindibles para el funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones en varios puntos del país.

Tal como informó NOVA, desde el año pasado, los trabajadores de todas las unidades productivas y de la sede central de Fabricaciones Militares, que depende el Ministerio de Defensa conducido por Oscar Aguad, advirtieron un avance en la privatización que desencadenaría en despidos.

Así, la anunciada reactivación de la empresa de explosivos, cuya sede central es la ciudad cordobesa de Río Tercero nunca fue tal. Muy por el contrario, el presupuesto 2018 será de apenas 1600 millones de pesos, contra los 2400 millones que recibió en 2017.

Ello explica en buena medida que durante las últimas semanas se hayan suscitado unos 354 despidos de los 1674 trabajadores entre las plantas de Río Tercero, Villa María (Córdoba) y Azul (provincia de Buenos Aires). Además, lo preocupante es que el 85% del personal está en condición de contrato y nunca se contempló el pasé a planta, pese a ser empleados por el estado.

Las otras sucursales de Fabricaciones Militares que están en Santa Fe y San Juan y también correrían la misma suerte según anuncian. De esta manera, todo indica que las próximas semanas se anunciaría se definiría la situación de la fábrica de Azul, que podría terminar en un posible cierre ante la falta de personal.

Lectores: 1418

Envianos tu comentario