Provincias
Finalmente falleció

Entre Ríos: bebé conmovió al personal médico de Concordia tras sobrevivir varias horas a un aborto

El bebé tenía 5 meses. (Imagen sensible)

Varios médicos del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia se apuraron en los últimos días a formalizar por escrito su objeción de conciencia para la práctica de abortos, luego de que fueran testigos de un hecho que los perturbó. 

Según trascendió, en el nosocomio se le practicó un aborto a una menor de edad que cursaba el quinto mes de embarazo que presuntamente había sido violada.  El bebé nació con vida y sobrevivió unas 10 horas, a lo que el estupor también alcanzó al servicio de Neonatología, al que no le dieron intervención para asistir a la criatura en su evidente esfuerzo por sobrevivir. 

El caso provocó además incertidumbres en el plano jurídico. Según la ley 24540/95, todo nacimiento con vida, aunque dure sólo instantes, debe ser anotado en el libro de nacimientos del Registro Civil, mientras que el deceso debe ser volcado al libro de defunciones, adjuntando el certificado firmado por el médico que acredite la causa de la muerte. 
 
El director del HospitalMiguel Ragone, mencionó al portal El Entre Ríos que  “como médicos y lo que se explicó en una reunión con miembros del Poder Judicial,  un aborto se considera tal hasta las 22 semanas o 500 gramos, más / menos 50 gramos”. 

 “Por ejemplo, un chico de 18 semanas que pese 350 gramos, la formación de los órganos no está completa. No es viable. Por más que se le haga lo que sea no es viable. Pero a su vez, lo que nos preocupa a nosotros es cuando haya viabilidad, ¿qué se hace? Porque cuando hay viabilidad, nosotros como médicos deberíamos tener la conducta de asistirlo, por ejemplo con un chico de 24, 26 semanas, que tiene posibilidades de una supervivencia”, especificó. 

“Según el protocolo que tenemos, hasta las 22 semanas no habría viabilidad. Por más que se tome cualquier medida, va a terminar en el fallecimiento sí o sí del feto. De todos modos, hay baches en la ley”, sentenció.

Lectores: 1776

Envianos tu comentario