Provincia de Buenos Aires
Provincia le dio la espalda a los municipios

El Gobierno y su obsesión por los "countries privados": continúa el vaciamiento y la mutilación de Obras Públicas

Gremios estatales llevaron adelante una Mesa Debate en la puerta del Ministerio de Infraestructura para denunciar el vaciamiento y desmembramiento de la cartera. (Foto: NOVA)

Casi la totalidad de los funcionarios bonaerenses viven en countries privados. Muchos de ellos son dueños directa e indirectamente de negocios inmobiliarios. ¿Será por eso que el Gobierno de María Eugenia Vidal está obsesionado por “liberar la zona” y seguir montando barrios cerrados? Lo concreto es que Cambiemos busca  desmembrar la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, para que deje de depender del Ministerio de Obras Públicas y pase a la órbita de Gobierno, un ente meramente político.

El proyecto de Decreto publicado oficialmente por el Gobierno deja a las claras las intenciones del ministro Roberto Gigante y el Director del área en cuestión, Dante Galeazzi: “Detectamos cosas muy graves, por ejemplo consideran como si fuera una emergencia el hecho de la aprobación de los barrios cerrados, mientras siguen mutilando al Ministerio de Infraestructura”, expresó Adriana Pizarro, secretaria general de AEMOPBA, en diálogo con NOVA.

“Con un decreto ley de la época de la dictadura, le están dando potestades al ministerio que tome el área en cuestión. Todo es muy dudoso, inclusive el futuro de los trabajadores especializados que allí cumplen funciones hoy”, añadió.

En su momento, se descentralizó la autoridad de aprobación de los Barrios Cerrados en manos de los municipios. El desmanejo que generó esa medida fue el causal de los actuales casi 600 emprendimientos ilegales, fuera de zona apta, o sobre humedales, la mayoría de ellos imposibles de aprobar.

Desde el gremio, denunciaron que la gestión de Gigante y Galeazzi, al frente de la cartera de Infraestructura, redujo la función de la Dirección de Ordenamiento solamente a atender las cuestiones  de urbanizaciones cerradas, desconociendo deliberadamente las misiones y funciones principales establecidas por la Ley.

En ese sentido, las órdenes del Director Galeazzi fueron: “No atender los Municipios, no contestar pedidos de audiencia a los intendentes, no atender consultas técnicas, preparando el camino para el vaciamiento y limitando la función específica del organismo”.

En este contexto, se dejó de viajar a los municipios para conocer el territorio sobre el que se trabaja y prácticamente no se atendieron Asistencias Técnicas para avanzar y actualizar sus Códigos Urbanísticos, creándose el argumento para justificar el pase.

Para cerrar, desde el sindicato aseguraron: “Ahora justifican este traspaso con la supuesta mala relación con los municipios, quitando el área de Planificación Urbana del Ministerio de Infraestructura para pasarlo a un ministerio meramente política”.

De este modo, AEMPOBA y ATE llevron adelante una Mesa Debate en la puerta del Ministerio al que titularon "La planificación territorial en el ministerio y las implicancias del vaciamiento en la Provincia”.

Lectores: 1353

Envianos tu comentario