Política
Nueva encuesta

A pesar de un leve repunte, Macri perdería las elecciones con CFK

  • El desarrollo del G20 tuvo un impacto positivo en la imagen presidencial, pero todavía no alcanza.
    Foto 1 de 3
  • El desarrollo del G20 tuvo un impacto positivo en la imagen presidencial, pero todavía no alcanza.
    Foto 2 de 3
  • El desarrollo del G20 tuvo un impacto positivo en la imagen presidencial, pero todavía no alcanza.
    Foto 3 de 3

La última encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados muestra una leve mejora en la imagen del presidente Mauricio Macri, empujada fundamentalmente por la realización del G20 en Argentina, aunque de todas formas todavía no representa un cambio de tendencia ni lo posiciona mejor de cara a las elecciones del año que viene.

Sobre el comienzo de la reunión de presidentes, Macri tenía una imagen positiva del 40,1 por ciento, que subió hasta el 42,2 por ciento al finalizar el foro, aunque para el mes de noviembre el promedio es de 39,2 por ciento y representa una caída con respecto a octubre cuando el mandatario recibía el apoyo de un 41,3 por ciento de los encuestados.

Pero más significativa es la caída en la imagen negativa, que se ubicaba en el 59,6 por ciento durante la semana de los incidentes que impidieron jugar el superclásico entre River y Boca, y que al final del G20 descendió hasta el 55 por ciento, es decir más de 4 puntos porcentuales.

Respecto de la imagen de la "gestión" del gobierno nacional se revirtió la mejora que se había registrado entre septiembre y octubre y los datos volvieron a ser a la baja, con una aprobación del 37,4 por ciento y un rechazo del 59 por ciento, que se acerca a las peores marcas alcanzadas en agosto de este año con un 63,1 por ciento de opiniones negativas.

Respecto de la intención de voto "el escenario no muestra variaciones significativas. Un 60 por ciento del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras (Sergio) Massa capta hoy al 10 por ciento del electorado".

El informe indica además que "Cristina Kirchner se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Mauricio Macri se mantiene estable con respecto a octubre, pero las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral".

El escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri sigue en una marcada paridad. Las proporciones indican un empate técnico, con un leve descenso del porcentaje de Mauricio Macri. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23 por ciento.

La novedad es que este sondeo buscó medir el "clima de opinión" es decir que además de pedirles que eligieran a un candidato, se le pregunto a los encuestados que digan "quien cree que va a ganar" y allí la sorpresa fue que el 47 por ciento cree que va a ganar CFK a pesar de que su intención de voto se ubica en el 31,9 por ciento.

En el otro extremo, solo el 20,9 por ciento cree que va a ganar Macri, aunque un 28,1 dice que lo votaría, es decir que alrededor de un 15 por ciento de los que no votarían por Cristina, creen que va a ganar, y un 7 por ciento de los que van a votar por el Presidente no tienen confianza en que gane la elección.

Lectores: 2558

Envianos tu comentario