Política
Afianzando el terreno

Mercosur y comercio, los ejes que Macri quiere tocar con Bolsonaro

El presidente Mauricio Macri, repasa los lineamientos para el encuentro con Jair Bolsonaro. (Dibujo:NOVA)

A la espera del encuentro que tendrá con Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, ensaya los temas que abordará en la reunión que se realizará el próximo 16 de enero en Brasilia.

Tras dar a conocer a través de sus redes personales, la fecha, hora y lugar del encuentro con Bolsonaro, Macri dejó entrever que los principales temas que tocará serán los vinculados al Mercosur y a la situación comercial.

Tirando por la borda los rumores negativos que circularon en torno al posible faltazo de nuestro Presidente a la asunción de Bolsonaro, Macri expresó: “Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa".

Si bien el diálogo por la posible apertura al mundo del Mercosur, no es algo que los vea tomados de la mano, se estima que las partes buscarán trazar un camino para evitar problemas.

Es que mientras Macri quiere que el Mercosur logre un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el dirigente ultraderechista no está tan convencido de dicha idea. Incluso, el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó "que no puede firmar algo con un mandatario (por el brasileño) que no sabe si cumplirá con el acuerdo".

En línea con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro se mostró en reiteradas oportunidades como un enemigo de las organizaciones multilaterales y manifestó que durante su Gobierno favorecerá más las relaciones bilaterales que a los compromisos internacionales como puede ser el de dos bloques comerciales como el Mercosur y la Unión Europea.

Es por eso que, los empresarios deberán sentarse a conversar y buscar el lado más cómodo para sus países. Por último, se espera que, además de los ejes mencionados, la reunión aborde otras cuestiones como lo son el narcotráfico y la trata de personas.

Lectores: 1012

Envianos tu comentario