Provincia de Buenos Aires
Vaciamiento en Educación

Preocupación por el cierre de cursos y carreras en los Institutos de Formación Docente

A pesar de la intensa lluvia, los manifestantes señalaron que el cierre de cursos y carreras implica el lento y silencioso desmantelamiento de los institutos técnicos y terciarios. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el incesante cierre de cursos y carreras en los Institutos de Formación Docente (IFD) de la provincia de Buenos Aires, este jueves 13 de diciembre alumnos y profesores que ven con preocupación el vaciamiento de la educación pública se movilizaron hacia la Torre 2 de la ciudad de La Plata, donde funciona la Dirección de Educación Superior.

A pesar de la intensa lluvia, los manifestantes continuaron con la protesta y señalaron que el cierre de cursos y carreras implica el lento y silencioso desmantelamiento de los institutos técnicos y terciarios, que se encargan de formar a los maestros de la región.

Sobre el tema, NOVA se puso en contacto con Guillermo Doffo, secretario de Cultura y Educación de Suteba La Plata, quien denunció: “Vemos cierres de cursos e institutos, y un intento de reforma en educación técnica. Son políticas del gobierno de María Eugenia Vidal que nos hacen pensar que quiere cerrar los Institutos de Formación Docente”.

Como se sabe, por estas fechas, cada instituto envía a la DGE la nómina de cursos y carreras que van a implementar para el próximo año lectivo. Fue durante esas presentaciones que docentes y alumnos se dieron con la sorpresiva noticia de que tenían el cierre de algunas carreras y cursos.

Asimismo, los manifestantes alegaron que el desprestigio de los institutos tiene un trasfondo peligroso: podría decantar en un modelo UniCABA. “O con otro formato, pero quieren achicar la oferta educativa del nivel superior. Ellos creen que hay muchos institutos docentes en La Plata y, por lo tanto, sobran”, alarmó Doffo.

En la capital bonaerense los institutos 9, 17 y otros dos más están en riesgo de no poder dictar algunos cursos y carreras porque ya no se abrirían para 2019. Ese mismo caso se registra en Magdalena, Quilmes, La Matanza y otras localidades de la provincia. Sobre todo, los institutos que forman docentes a nivel inicial y los que tienen que ver con la parte técnica.

Durante la jornada de este jueves, los docentes y alumnos se quejaron por “la cantidad de policía que nos recibieron y todo para no dejarnos entrar. Es una barbaridad. En el Ministerio de Educación a los compañeros y compañera, los recibieron en la calle”, precisó el dirigente de Suteba.

Pese al reclamo, no se presentó ningún funcionario de la Dirección General de Escuela y Educación para atenderlos. Ni el director provincial de Educación Superior, Leandro Gastón Goroyesky ni el director de Educación Superior, Marcelo Vaccaro.

Solo uno de los asesores se acercó con la promesa de concertar una reunión para la próxima semana. “Nosotros somos bastante cautelosos, pero vamos a ir a esa reunión para plantear que no cierren ningún curso ni ningún instituto de formación docente”, finalizó Doffo.

Lectores: 326

Envianos tu comentario