Economía y PyMES
Crisis económica

Datos del INDEC: la inflación en noviembre fue de 3,2 por ciento y 43,9 en todo el 2018

Las estadísticas realizadas por el INDEC reflejan la inflación del momento.

Finalmente el INDEC publicó los datos de la inflación: en noviembre fue de 3,2 por ciento y llega a 43,9 en la acumulada del año. En cuanto a la suba interanual fue de 48,5, lo que indica que en solo 12 meses los tarifazos de bienes y servicios quedaron muy por arriba de los acuerdos paritarios.

Si bien la cifra del último mes estuvo dentro de los cánones que manejaba el Gobierno, a lo largo de los meses esto se traduce en una gran pérdida del poder adquisitivo y la caída real de los salarios agrava la situación.

La sonrisa del oficialismo puede pasar por la baja mínima de noviembre, de 3,2 puntos, en relación a octubre que fue realmente alta: había sido de 5,4 por ciento. Desde la Casa Rosada seguramente querrán que esta tendencia continúe en 2019.

El acumulado del 2018, es decir lo que va del año, es muy preocupante también: 43,9 puntos. El transporte fue el alza más significante de ¡62,9! Es decir, que los tarifazos y el ajuste son una política real por parte de Cambiemos.

Por ejemplo, los alimentos y bebidas sufrieron un incremento del 48,6 por ciento, lo que significa que en la Argentina es cada vez más difícil comer, algo realmente indispensable.

Para el año entrante, los servicios de agua pueden sufrir importantes aumentos en enero y mayo. En tanto el gas, ya se prevé otra importante suba de alrededor del 48 por ciento.

Lo único que disminuyó mínimamente fue la nafta en un promedio de 1 o 1,5 por ciento, en YPF y Shell. Ni siquiera el total de los combustibles se vieron afectados porque tanto el gasoil como el GNC elevaron sus costos.

En cuanto a regiones, la más afectada por la inflación fue la Patagonia donde vio un incremento del 4,2 por ciento en noviembre y un 46,7 en todo el 2018. El que corrió mejor suerte fue el Noreste: este último mes hubo una suba del 3 por ciento y un 44,3 en todo el año.

Por último, teniendo en cuenta únicamente al Gran Buenos Aires, la tasa acumulada de inflación fue de 43,1 por ciento mientras que en el último mes tuvo la más baja del país, solo 2,9 puntos.

Lectores: 376

Envianos tu comentario