Legislativas
Se discute en el Congreso Nacional

Martilleros de punta contra la nueva ley de alquileres

Martilleros califican de "inconstitucional y electoralista" la ley de alquileres. (Imagen ilustrativa)

El presidente del colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Dos Santos,  reiteró las críticas al proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional para regular los alquileres en todo el país y aseguró que la norma sería inconstitucional y violatoria del derecho de la propiedad.

El profesional aclaró que desde la entidad que preside "propiciamos la sanción de una ley porque con las derogaciones que hubo desde finales de los 80, no tenemos nada concreto", pero advirtió que la nueva legislación "no tiene que ser violatoria de derechos consagrados, como lo hace el proyecto de la mayoría" que se debate en Diputados.

En ese sentido, Dos Santos rechazó que para que un contrato tenga validez debe ser denunciado ante la AFIP y aseguró que el único objetivo de esa medida es recaudatorio, a la que vez que consideró la obligatoriedad que el proyecto pretende imponer para la aceptación de garantías por parte del propietario es "violatorio del derecho a la propiedad".

Sobre los honorarios profesionales, que constituyen uno de los puntos más controversiales de la normativa, el presidente del Colegio explicó que "en la provincia tienen un piso y un techo, y cada una de las partes paga un 2,5 por ciento, que de todas maneras puede cargarse solo sobre uno de ellos".

"No hay abusos en la provincia y no hay conflictividad", resaltó el dirigente y aseguró que el problema del proyecto que está en debate es que tiene una mirada porteña sobre una realidad que es muy distinta en diferentes puntos del país y por eso insistió con la necesidad de escuchar a todos los actores y atender las diferentes realidades antes de avanzar con la nueva legislación.

Entre los puntos mas importantes el proyecto establece que los honorarios profesionales serán afrontados por el propietario y extiende a tres los años del contrato, además de poner a todo el mercado bajo la lupa de la AFIP.

Además flexibiliza la presentación de garantías para la rúbrica de nuevos contratos y crea mecanismos de control para que los inquilinos puedan exigir el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden al locador.  Por todo eso, desde la asociaciones de inquilinos sostiene que los martilleros están “del lado del propietario” y por eso rechazan la iniciativa.

 

Lectores: 568

Envianos tu comentario