Provincia de Buenos Aires
Modificaciones en el Código de Faltas

Cambiemos y otro cachetazo a la libertad de expresión: buscarán penar a quienes fotografíen o filmen sin consentimiento

En La Plata, la policía actuó violentamente contra los vendedores ambulantes senegaleses y amenazó a los transeúntes que filmaron la escena. (Foto: NOVA)

En tiempos de retroceso acelerado en lo que refiere a derechos humanos, el Gobierno bonaerense envió el proyecto al Senado para modificar el viejo Código de Faltas. Dentro del paquete de normas, se va a multar a quienes fotografíen o filmen sin consentimiento en el espacio público. Con esta medida, la gobernadora María Eugenia Vidal busca no exponer a  las fuerzas de seguridad cuando llevan adelante distintos procedimientos. 

En los últimos meses se produjeron detenciones ilegales en marchas, arbitrariedad contra vendedores ambulantes y un uso selectivo de las fuerzas represivas hacia la juventud, las mujeres, los pobres y otros grupos con reclamos de derechos legítimos y reconocidos por la Constitución. Solo se pudo demostrar esta situación gracias a las filmaciones caseras de transeúntes o periodistas, muchas de ellas generadas por NOVA.

En este contexto, cabe recordar que existe un derecho constitucional a filmar toda actuación policial. “Filmar es un derecho a controlar ciudadanamente el desempeño de un funcionario público. Todo acto policial es un acto público de gobierno, que debe ser transparente y puede ser controlado. Sacar una fotografía y/o filmar son derechos propios de la libertad de expresión que reconocen y protegen la Constitución (Arts. 14, 32 y ss) y los tratados de derechos humanos (por ejemplo, Arts. 13 y 14 CADH)”, explicó Lucas Arrimada, profesor de Derecho en la UBA.

“La Policía no puede sacar, tapar y/o censurar los celulares de las personas que graban su actuar. Tampoco puede ordenar que las personas dejen de filmar. Esos funcionarios realizan un acto de censura de un derecho constitucional”, explicó el docente.

Asimismo, reconoció que la Policía tiene el deber de respetar el derecho a firmarlos sin entorpecer su accionar, sea en un espacio público y/o privado: “Los actos de la Policía son públicos siempre sean en espacio público y/o privado. Un abuso policial en un espacio privado vuelve público ese acto inmediatamente por la afectación de terceros (Art. 19 CN) y por provenir de un funcionario público”.

Por otro lado, dejó en claro que no hay obligación constitucional de llevar DNI en la vía pública (Art. 19 Segunda Parte): “Tampoco hay derecho de los funcionarios policiales a demorar a las personas por falta de DNI (Art. 18 y tratados de DD. HH.). Eso es un ejercicio abusivo de la función policial, cuyo deber es respetar y proteger, no perseguir selectivamente a ciertos grupos. La Policía solamente puede detener a las personas en contextos excepcionales y de procedimientos judiciales o delitos en curso (in fraganti)”.

Volviendo a esta iniciativa del Gobierno para modificar el Código de Faltas, cabe mencionar que contempla toda una nueva galería de contravenciones adaptadas a los nuevos fenómenos urbanos. Entre otras actividades, también castiga la obstrucción de la vía pública y la actividad de los trapitos.

Lectores: 1498

Envianos tu comentario