Judiciales y Policiales
Un aliado de Juan Pablo de Jesús

Las caras de Amado Zogbi: mafias, corrupción y estafas en La Costa

  • El rector de Universidad Atlántida Argentina, Amado Zogbi, apuntado por la CONEAU.
    Foto 1 de 4
  • El organigrama de la Universidad Atlántida Argentina. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 4
  • Alberto Gozzi, abogado en la causa contra García Van Vrasen. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 4
  • Orlando Segura, perjudicado de la Consultora Detro. (Foto: NOVA)
    Foto 4 de 4

El presente del actual rector de la Universidad Atlántida Argentina del Partido de La Costa, Amado Zogbi, se encuentra en el ojo de la tormenta por una causa en donde se lo vincula a una organización que estafó a ahorristas de todo el mundo, encabezada por García Van Vrasen, quien está en pleno proceso de extradición desde Chile.  

En diálogo con NOVA, Alberto Gozzi, abogado que representa a la querella en el fraude de Capital Lions, en donde Zogbi atraviesa una situación: "Él fue procesado como coautor, en orden al delito de defraudación, en perjuicio de los ahorristas del fondo de Capital Lions. Ese procesamiento vino de la mano de un embargo de 45 millones de pesos que en ese momento representaba el daño que había provocado a los inversionistas”.

En esa misma línea: “Él apeló ese procesamiento que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, también fue consumado el embargo. Posteriormente el juez de instrucción dio por concluida la investigación. A partir de allí el expediente se elevó a juicio oral y público. En esa etapa interviene el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de la Capital Federal y en este momento Zogbi está en etapa de juicio”.

Puntualmente “se está esperando que se concrete la extradición del socio de Zogbi, García Van Vrasen, que estaba prófugo, que fue capturado por Interpol en Santiago de Chile, y que está en pleno proceso de extradición a la Argentina. Una vez que el señor Van Vrasen ya esté a disposición del Tribunal Oral se va a reanudar el juicio oral”.

En cuanto a los damnificados, quienes fueron estafados por Van Vrasen, hay “de Francia, de Costa Rica, de Ecuador y de Argentina”. En cuanto a la suma “no puedo darte una exacta, porque hay inversiones de 2 millones de dólares y hay cerca de 100 damnificados. Este fondo llegó a manejar 44 millones de dólares”.

En la actualidad, Amado Zogbi "está a derecho, recientemente su abogado defensor renunció hace unos días, con lo cual ahora momentáneamente no cuenta con defensa técnica, él tiene que proponer un nuevo abogado defensor de su confianza, particular y sino, va a ser cedido por el defensor público".

En ese sentido, "lo que se pudo probar fue que el vínculo de Zogbi con García Van Vrasen, data desde que ellos eran vecinos y amigos en la localidad de Quilmes. A punto tal, que hay elementos en el expediente que demuestran que Zogbi fue testigo del primer matrimonio de Van Vrasen. Ellos tenían una organización con un designio criminal en común, hay otras personas que están en otro nivel de participación.

Universidad Atlántida Argentina y el vínculo con Zogbi

Por su parte, Orlando Segura, quien era parte de una Consultora Detro que había firmado un convenio con la Universidad Atlántida Argentina en el año 1999/200, "que se firmó por cinco años, nosotros poníamos la parte de publicidad, profesores, toda la parte logística. Lo único que nos entregaba la Universidad era un certificado de extensión universitaria, con el cual los alumnos se podían matricular en la provincia de Buenos Aires, porque para trabajar de visitador médico hay que estar matriculado".

Según indicó Segura, la cantidad de alumnos se duplicó casi más de las propias carreras de la entidad, pero el rector de la Universidad de ese entonces "Horacio Omar Burgos, presidente de la Fundación, junto con Marcelo Eyras, contador, en forma intempestiva terminaron el contrato con nosotros, en forma unilateral perjudicándonos y quedándose con los alumnos. En una actitud canallesca, mafiosa, propia del que no puede tener una casa de altos estudios".

Al momento que Amado Zogbi se hace cargo de la Universidad Atlántida Argentina, de manera muy sospechosa por cierto, "con todos los comentarios que hay en La Costa, que se habla de manejos irregulares en la conducción y llegan a límites insospechados. La gente de Zogbi no ha aportado pruebas para esclarecer este hecho lamentable".

Teniendo en cuenta esta situación, hemos seguido la actividad de esta Universidad y hemos probado y tenemos en nuestro poder todas las carpetas y los informes que ha hecho la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, donde han notado año tras año diferentes irregularidades como alteración de notas, profesores que no estaban a la altura de la parte académica, cambio de rectores, faltante de dinero. No se entiende porque no ha sido intervenida hasta la fecha".

Cabe resaltar que Amado Zogbi "ha sido también" o es "empleado de jerarquía dentro de la municipalidad de La Costa  que conduce Juan Pablo de Jesús. Tiene un apoyo que no se condice con una Universidad no está a la altura de lo que tiene que estar cualquier Universidad. Por informes de la CONEAU, se ha probado que el intendente le aportó becas de muchos alumnos, predios que pertenecían al municipio. Un sin fin de situaciones anormales" porque la entidad "no es pública, es privada".

Lectores: 1198

Envianos tu comentario