Información General
Cuentas poco claras

Denuncian que Vidal oculta los números de ejecución presupuestaria en la Provincia

La diputada nacional Gabriela Toriano le reclamó a la gobernadora que "transparente" el ejercicio económico.

El Partido Socialista denunció que la administración de María Eugenia Vidal mantiene ocultos los datos de ejecución presupuestaria, así como los informes sobre recaudación y todo dato de registro del movimiento de los números de la Provincia.

A la fecha, la última información publicada por la Contaduría General bonaerense sobre ejecución presupuestaria corresponde a diciembre del año 2016 y "no ha sido publicado un solo dato sobre la ejecución presupuestaria del año 2017, siendo que ya estamos avanzados en el quinto mes del año", advirtieron los socialistas en un comunicado.

A esta situación se suma la falta de publicación de los Informes Trimestrales de Deuda Pública, a cargo de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cuyo último documento data del mes de diciembre del año 2016.  En ese sentido desde el PS remarcaron que "sobre el año 2017 en curso hay una total oscuridad sobre los manejos de la deuda pública provincial".

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 144º, Inc. 9°, como una de las facultades del Poder Ejecutivo: "Hacer recaudar las rentas de la Provincia y decretar su inversión con arreglo a las leyes, debiendo hacer publica mensualmente el estado de la Tesorería."

Este mandato constitucional es tomado por la Ley Provincial Nº 13.767, Ley de Administración Financiera y Sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial, norma la cual en su artículo 104° Inc. o establece como una de las competencias de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires: "Confeccionar el estado demostrativo de ingresos y egresos a que alude el Artículo 144° inciso 9).” Es decir, se delega en la Contaduría General de la Provincia la responsabilidad de hacer pública la información financiera provincial.

A pesar de estar regulado por la normativa vigente, el gobierno no solo no publica la información, sino que la retacea también a legisladores e intendentes que han solicitado conocer el estado de las cuentas para avanzar con decisiones que pudieran tener impacto en las arcas públicas.

Por eso, la secretaria general del Partido Socialista y diputada nacional Gabriela Troiano consideró que "conocer qué porcentaje se dedicó a educación, qué porcentaje a salud pública y qué porcentaje a las cuestiones estructurales en nuestra provincia, es una información necesaria para ver qué prioridad de políticas públicas se llevan adelante y poder evaluar los resultados”.

 “Solicitamos a la gobernadora Vidal que transparente los ejercicios económicos y muestre los gastos que ha hecho. Entendemos que esta es la mejor manera de avanzar en la construcción de una nueva ciudadanía que permita modificar prácticas corruptas”, sintetizó Troiano.

Lectores: 549

Envianos tu comentario