Judiciales y Policiales
Tras medida cautelar asume Juan Culotta

El Juzgado con competencia electoral en la Provincia quedó en manos del amigo de Macri

El Consejo de la Magistratura había aprobado el pasado 30 de marzo la designación de Culotta.

El juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta finalmente podrá asumir al frente del estratégico Juzgado Electoral 1 de La Plata, luego de que la Cámara Federal platense hiciera lugar a una presentación del Consejo de la Magistratura contra el fallo que lo había suspendido, por lo que el que debe estar contento es su amigo del alma, el presidente Mauricio Macri.

El Tribunal, compuesto por los jueces Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, concedió con efecto suspensivo la apelación de la medida cautelar que había suspendido la designación de Culotta como subrogante del Juzgado que tiene a cargo los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país.

De esta forma, su nombramiento, dispuesto por el Consejo de la Magistratura y por impulso del oficialismo, se mantendrá hasta que se resuelva la apelación.

La medida cautelar que dejó en suspenso su designación había sido promovida por la asociación civil Ajus y avalada por el juez federal de La Plata Alberto Recondo el pasado 7 de abril, decisión que fue apelada por el Consejo.

"Se resuelve hacer lugar al recurso de queja, concediendo la apelación interpuesta con el efecto solicitado y, consecuentemente, suspender el cumplimiento de la medida cautelar ordenada el 7 de abril del corriente año en las actuaciones principales hasta tanto aquélla sea resuelta, recobrando su vigencia, por el momento, la Resolución N° 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación", señaló el Tribunal.

Año clave

El Consejo de la Magistratura había aprobado el pasado 30 de marzo la designación de Culotta con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención del representante de los académicos, Daniel Candis: el nombramiento se produjo un día antes de que venciera el interinato de Adolfo Gabino Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2, quien actuaba como juez subrogante.

Su nombramiento fue impulsado por el oficialismo, mientras que la oposición se expresó en contra, por considerar que el magistrado no tenía calificaciones para ocupar ese cargo y, además, era un hombre cercano al Gobierno y al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas.

La subrogancia se extenderá en principio hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad del Juzgado Electoral por medio de un concurso: en ese momento se cubrirá definitivamente la vacante abierta desde la muerte de quien fuera su titular, Manuel Humberto Blanco, en septiembre de 2014.

Culotta es titular del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero desde 2003 y, desde 2004 hasta 2006 se desempeñó como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, en el que finalmente asumió Sandra Arroyo Salgado.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco, quien lo ocupó durante 30 años.

Cuando murió Blanco fue reemplazado por Laureano Durán, quien era secretario judicial pero llegó a ese cargo con el voto kirchnerista que dominaba el Consejo de la Magistratura.

Luego el juzgado de Blanco fue subrogado por la jueza porteña con competencia electoral María Servini, en forma simultánea con el poderoso tribunal capitalino que ocupa la magistrada.

Lectores: 852

Envianos tu comentario