Faltan clínicos, pediatras y ginecólogos

Alerta por falta de médicos en hospitales de varias localidades de la Provincia

Hospital Interzonal José Penna, Bahía Blanca.

En varias localidades bonaerenses, rige una preocupación por la falta de médicos clínicos, pediatras, ginecólogos y obstetras, entre otras especialidades, en los distintos centros de salud pública.

Entre las causas de la problemática, se enumera la falta de distribución de residencias, las condiciones laborales y la gran demanda a que son sometidos, un monto salarial poco atractivo y la ausencia de un proyecto de vida en poblaciones pequeñas.

Al menos un centenar de médicos es el déficit que se registra en los municipios de la región del sur bonaerense y entre la lista de carencias se incluye a disciplinas como emergentología, tocoginecología, anestesia y, en menor medida, neurología y cardiología infantil, diagnóstico por imágenes, traumatología, cirugía o psiquiatría.

En tanto, en muchos distritos -como Coronel Dorrego y Coronel Pringles, por ejemplo- las propuestas para atraer a profesionales de salud no dan resultados. Según un informe, mientras más pequeño es un distrito, mayores son las falencias y el desinterés de los médicos por radicarse.

Un problema similar se repite en centros médicos de las ciudades de Junín, Chacabuco, Lincoln y General Viamonte, donde se registra un faltante de profesionales para cubrir las guardias. Eduardo López, secretario de Salud de General Viamonte, agregó que “las facultades están graduando más mujeres que varones, y esto es importante porque la mujer además de cumplir su rol de médica sigue manteniendo en nuestra sociedad el rol de madre y de trabajar dentro de la casa, con lo cual cubrir una guardia de 24 horas se les hace muy difícil”.

En tanto, la doctora Alicia Ramallo, directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, sostuvo que se requieren médicos de guardia, en Terapia y clínico.

Recientemente, en el partido de La Costa, se dejó al descubierto la falta de médicos. “Lo venimos padeciendo hace mucho tiempo, y cada vez se está notando más porque hay más demanda y estamos trabajando con la misma cantidad de médicos”, aseguró el Dr. Ariel Albert, director del Centro municipal de Diagnóstico por Imágenes, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión.

Según explicó el profesional, debido al fuerte flujo de trabajo “los médicos realmente están saturados” y continuó: “Están haciendo tres guardias a la semana”.

Lectores: 1263

Envianos tu comentario