Paritaria Docente

Los gremios creen que se abrió el diálogo y el gobierno admitió la pérdida del poder adquisitivo

  • Según la secretaria gremial del Suteba, Laura Torres, no hubo definiciones en cuanto a una nueva oferta.(Foto: NOVA)
    Foto 1 de 4
  • El secretario gremial docente de UPCN, Rubén Landívar, soslayó: “Pudimos volver a sentarnos todos". (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 4
  • Lo que remarcaron los representantes gremiales fue la apertura del diálogo. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 4
  • Ambas partes analizaron entre otros temas "la pérdida del poder adquisitivo". (Foto: NOVA)
    Foto 4 de 4

En el marco de la Comisión Técnica salarial, este lunes se realizó en La Plata otra reunión paritaria en donde técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas "la pérdida del poder adquisitivo" que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para el 2017.

En diálogo con NOVA, la secretaria gremial del Suteba, Laura Torres, contó: “Acabamos de salir de una reunión esperada desde el 10 de marzo. Lo primero que planteamos fue la situación de la pérdida del poder adquisitivo con el año 2016, retomamos también la necesidad de tener un aumento salarial acorde a una perspectiva diferente al 19 por ciento. Estamos pensando en un 25 por ciento”, y agregó: “Es la primera vez que no nos imponen un techo, entonces volvemos a ratificar que escucharon”.

Lo que remarcaron los representantes gremiales fue la apertura del diálogo, aunque no hubo definiciones en cuanto a una nueva oferta. La reunión permitió abrir una instancia de negociación entre las partes tras la decisión de los gremios docentes de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”.

Por su parte, el representante de ATE, Carlos Días, remarcó: “Hemos mostrado voluntad las partes, tanto el gobierno como los gremios en dar continuidad a la discusión paritaria y el compromiso del gobierno en convocarnos en los próximos días no solamente para discutir salario sino también en lo que tiene que ver con la convocatoria a las comisiones de salud, de condiciones laborales, de tratar el presupuesto provincial de educación, lo que tiene que ver con infraestructura escolar, con el servicio alimentario y el transporte escolar”.

En tanto, el secretario gremial docente de UPCN, Rubén Landívar, soslayó: “Pudimos volver a sentarnos todos, a reiniciar el diálogo y la negociación. En la reunión fijamos posiciones, el sector gremial y desde el ejecutivo. Acordamos que en la próxima reunión fundamentados ambas partes, técnicamente, en el caso de los gremios nuestras solicitudes vamos a discutir el probable aumento salarial o la probable equiparación salarial respecto el año 2016”.

Pese a la vuelta al diálogo, el paro y la vuelta de los chicos a clases sigue sin resolverse, ya que todos coincidieron en que “siguen las medidas de paro en la medida que no haya una respuesta concreta del gobierno”.

Cabe señalar que es la primera vez que vuelven a participar los nueve sindicatos en la negociación que continuará en los próximos días. 

Lectores: 1327

Envianos tu comentario