Tras el asesinato de un joven

Vecinos de Zárate marcharon para exigir seguridad

Una manifestación convocada a través de la redes sociales reunió a miles de habitantes hartos de los hechos de inseguridad.

Tras la muerte de Juan Manuel Macedo, un joven de 28 años que fue apuñalado el pasado viernes al salir de un boliche en pleno centro de la ciudad, los vecinos de Zárate marcharon hasta la puerta de la Municipalidad para exigir Justicia. El asesino continúa prófugo y aún no ha sido identificado.

“Los vecinos de Zárate estamos expuestos cotidianamente a casos de inseguridad ante el abandono del Estado: un intendente que no da la cara mientras Provincia y Nación sigue actuando como si fueran oposición”, señaló el diputado provincial Marcelo Torres, luego de la movilización de los vecinos.

Los problemas de seguridad de ese distrito quedaron en evidente con el resonante caso de Daniel Oyarzún, el carnicero de esa ciudad que mató a un delincuente luego de perseguirlo con su auto tras sufrir un robo, y que desató un debate sobre la legitimidad de autodefensa de los vecinos ante la ausencia del estado.

Ahora, la muerte de Macedo derivó en una convocatoria realizada a través de las redes sociales. "No se puede vivir más así, asumamos este compromiso como sociedad por esta causa noble ¡No más muertes absurdas!", señalaba el texto que circuló a través de Facebook.

La respuesta fue multitudinaria y no se descarta que pueda repetirse en los próximos días si no hay respuestas concretas de parte del gobierno local y provincial. Zárate fue incluido en la lista de distritos "calientes" que iban a recibir fuerzas federales para colaborar con la prevención y combate del delito, pero la sensación de los habitantes es que nada cambió.

En ese sentido, el diputado Torres insistió con la urgente creación de una Asamblea Ciudadana que defina las políticas de Seguridad en la ciudad de Zárate. Se trata de una propuesta que surgió seis meses atrás a partir del caso de Oyarzún, pero que no se terminó de implementar.

“Es evidente que el gobierno no está a la altura de las circunstancias, es por eso que queremos que las políticas de seguridad ciudadana sean definidas por una asamblea democrática que incluya a todos los actores involucrados”, explicó el legislador.

Lectores: 651

Envianos tu comentario