Paritarias

Paro y nueva reunión para destrabar el conflicto docente

El gobierno hará un nuevo intento por acercar posiciones con los maestros de la Provincia. (Foto: NOVA)

Los gremios docentes evalúan presentarse a la reunión convocada para la tarde de este lunes, atento que al menos de forma expresa no está enmarcada en la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que fue desconocida por los sindicatos.

Desde la administración provincial insisten con la necesidad de encauzar la negociación "con los chicos en las aulas" y los maestros están sintiendo el desgaste de una medida prolongada que no encuentra respuestas en el Ejecutivo.

Además, parece haber funcionado la decisión de Vidal de descontar los días trabajados porque en la última jornada el paro tuvo un acatamiento sensiblemente menor al de los primeros días.

De todas formas hay una instancia nacional que se escapa al control del gobierno bonaerense, y es que Mauricio Macri debería convocar "por ley" a la paritaria nacional a través del Ministerio que conduce Esteban Bullrich. Por el momento esa convocatoria sigue siendo desestimada a pesar de que la decisión resulte violatoria de una norma nacional.

En caso de asistir a la reunión los docentes bonaerenses esperan que el gobierno admita y compense una pérdida de poder adquisitivo de entre 8 y 10 puntos durante el año pasado y ajuste los salarios con un piso del 25% para este año.

Desde el gobierno en cambio, sostienen que en 2016 los maestros solo perdieron un 2% y hasta ahora las ofertas estuvieron por debajo del 20, con una muy promocionada cláusula de actualización automática por inflación, en caso de que se supere el porcentaje acordado.

Sin embargo los gremios desconfían de cualquier acuerdo en ese sentido y ponen como ejemplo el fracaso del "monitoreo" de la inflación durante el año pasado, porque consideran que desde agosto debió haberse rediscutido el porcentaje de aumento para evitar que los salarios cierren a la baja, algo que no ocurrió.

Lo cierto es que con acatamiento dispar y desde esta semana sin una convocatoria unificada de todos los gremios, el paro continua en la Provincia y esta semana habrá alumnos que solo tendrán la chance de ir a clases el día jueves, cerrando una semana corta por el feriado del 24 de marzo.

Lectores: 779

Envianos tu comentario