Uno menos

Murió Vicente Percario, el ejecutor de la dictadura militar en Necochea

El 10 de mayo de 1976 asumió dispuesto a ser el civil que los militares necesitaban para gobernar Necochea.

A los 88 años, falleció Alberto Vicente Percario quien fuera el brazo ejecutor en Necochea de la más sangrienta dictadura militar de la historia argentina. Estaba internado en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.

Fue comisionado de Necochea en dos períodos, de diciembre de 1968 a mayo de 1973 y de mayo de 1976 a junio de 1982.

El 10 de mayo de 1976 asumió dispuesto a ser el civil que los militares necesitaban para gobernar Necochea. Nombró a varios respetables vecinos para acompañarlo en su gestión, como el Dr. Mario Russak, a cargo de la Secretaría de Gobierno municipal.

Este personaje, vinculado familiarmente con el general Ibérico Saint Jean (gobernador de la Provincia y asiduo visitante de nuestra ciudad), fue nombrado años después intendente de Gral. Pueyrredón. No es casual que Necochea y Mar del Plata pertenezcan a la misma Subzona militar de coordinación represiva durante la dictadura: mismos jefes, mismos empleados.

Ya recuperada la democracia, Percario formó un partido vecinal y se presentó a las elecciones de 1983 pero el pueblo le dio la espalda resultando electo Domingo José Taraborelli.

22 detenidos desaparecidos

Ese fue el saldo que dejó el reino del terror implantado en nuestra ciudad por el ex comisario Héctor Bicarelli y el coronel retirado Jorge Toccalino bajo la mirada cómplice de Percario. Estos personajes participaron activamente en los grupos de tareas que secuestraron y torturaron a vecinos necochenses.

Ellos fueron Claudio de Acha, Amilcar Severo Fuentes, Edgardo Fuentes, Daniel Garramone, María Beatriz García, Susana Haristeguy, Saturnino Vicente Ianni, Roberto Ibáñez, Roberto Lorenzo, Aldo Malmierca, Dora Rita Mercero.

También Felipe Miyares, Rubén Molina, Roberto Porfirio, Alfredo Reym, José Riccheza, Graciela Sagués, Luis Alberto Sotuyo, Edirma Vieytes y María de las Mercedes Zabala.

El 10 de mayo de 1976 asumió dispuesto a ser el civil que los militares necesitaban para gobernar Necochea.

Lectores: 2400

Envianos tu comentario