Panorama Político Bonaerense

Acechado por las sombras de la inseguridad, Ritondo lanzó el Operativo Sol

Matute Ritondo no puede con Don Gato y su Pandilla. (Dibujo: NOVA)

Como es tradición en período estival y al calor de las nuevas necesidades de gestión en materia de inseguridad  -uno de los rubros más “calientes” en la arena bonaerense- el ministro de Seguridad Cristian “Matute” Ritondo lanzó con bombos y platillos el Operativo Sol para municipios ribereños de la provincia de Buenos Aires, una versión “conurbanizada” del ya clásico operativo que se lleva a cabo desde mediados de diciembre en la Costa Atlántica bonaerense, pero que este año se lanzó el 30 de diciembre.

Lo llamativo de los términos en que se desarrollará la movida, -que es cuestionada por propios integrantes de la fuerza de seguridad al mando del “ministro estrella” de María Eugenia Vidal-, es que se asignará una gran cantidad de efectivos policiales a zonas tradicionalmente no muy conflictivas, mientras que los municipios que integran el primero y segundo cordón del conurbano “no ribereño” se ven afectados por una creciente ola delictiva, en su mayoría homicidios por robo y en casos puntuales secuestros expres. En ese cordón figuran comunas con altos índices delictivos como, San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela, entre otros.

El operativo se lanzó en el municipio de San Fernando e incluye a comunas como Berisso, Ensenada, Quilmes, San Isidro, Vicente López y Escobar, donde efectivos recientemente egresados de la cuestionada Policía Local –vulgarmente llamados “los pitufos”- oficiarán de refuerzos de la policía bonaerense, una fuerza de casi 100 mil hombres no logra torcer el rumbo negativo de las estadísticas en materia de inseguridad.

“Este año el operativo también llegó al Gran Buenos Aires porque sabemos que en esos distritos en verano aumenta el caudal de visitantes y turistas”, dijo “Matute” Ritondo entre otras definiciones durante el acto realizado en el  Salón de Exposiciones del Parque Náutico. Allí también anunció que los refuerzos incluyen nueva motocicletas, motos de agua y lanchas que se moverán en las islas.

Ritondo envío 16.000 policías a las playas y sierras bonaerenses y a las principales ciudades turísticas de la Provincia. De esa cantidad, 8 mil –la mitad- acaba de egresar, es decir que es una tropa sin experiencia en la calle y que debutará en este período estival. Otros 4 mil trabajarán en el Gran Buenos Aires. Durante el lanzamiento del Operativo Sol tradicional, el ex legislador se jactó del “éxito” del operativo efectuado en el 2016, pero a juzgar por las cifras del delito en lo que va del año, nadie asegura que este sea exitoso.

El aumento que no fue

Entre las múltiples quejas provenientes de algunos sectores de las fuerzas de seguridad, las de índole salarial encabezan el ranking. Efectivos  de la capital bonaerense por caso se quejaron porque en sus recibos de sueldos del mes de noviembre figuraron aumentos que al llegar diciembre no se cobraron.

También hay disconformidad por las vacaciones. “No nos dejan tomarnos licencias en verano y se hace diferencia con los demás empleados estatales, porque no tenemos derechos a ir con nuestros hijos a algún lado hasta marzo, cuando comienzan las clases”, se quejó esta semana ante NOVA un agente, quien aclaró que esa limitación antes se aplicaba a efectivos asignados al Operativo Sol, pero tras el cambio de gestión se generalizó.

Lectores: 16995