Asistencia financiera

Por decreto, Nación le otorgará 25 mil millones extra a la Provincia

El presidente Macri sigue dando señales de apoyo a la gobernadora. (Dibujo: NOVA)

En el transcurso de los próximos días, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto mediante el cual le transferirá 25.000 millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense fijado por ley en 1995.

De ese total, cerca de 15.000 millones estarán destinados a cubrir una parte del déficit provincial de 2016 -que ronda los 28.000 millones- y el resto a condonar deudas con el Estado nacional.

Dado que se acudirá a recursos del Tesoro Nacional, esta "habilitación" habría sido previamente acordada con los gobernadores como parte del presupuesto, y no del monto coparticipable con las provincias.

Cabe destacar que el año pasado, el jefe de Estado ya había socorrido a la provincia con 10.000 millones de pesos, a los que ahora se suman otros 25.000 millones, totalizando una asistencia anual de 35.000 millones para cubrir gastos e inversiones de capital.

Luego de recibir una provincia en estado deficitario alarmante, la gobernadora María Eugenia Vidal insistió en su reclamo mediante proyectos legislativos –incluso llegó a la Corte Suprema- por los fondos que la Provincia dejó de percibir a partir del límite de 650 millones de pesos establecido en 1995.

El reclamo contempló cinco años hacia atrás, por una cifra total estimada en 300 mil millones de pesos, que se traducen en 50 mil millones por año.

Lectores: 1849